Actualidad

Miquel Iceta en Torra: "La agenda social no es una prioridad de su gobierno"

11 de diciembre 2019

Miquel Iceta en Torra: "La agenda social no es una prioridad de su gobierno"
El presidente del grupo Socialistas-Unidos reprocha al presidente que no se desarrollen reglamentariamente las leyes a las que se han comprometido y le reclama un compromiso ante la Cámara para hacerlo

El presidente del grupo parlamentario Socialistes-Units per Avançar, miquel iceta, ha reprochado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que la agenda social no sea una prioridad de su gobierno. Miquel Iceta recordó que todavía no se han aprobado los reglamentos que desarrollan las previsiones de la Renta Garantizada de Ciudadanía, lo que fija el procedimiento para reconocer el derecho a la asistencia sanitaria pública de las personas que no incluidas en los censos del Servicio Catalán de la Salud o del Sistema Nacional de Salud, o lo que desarrolla la ley de comercio, servicios y ferias, lo que garantiza los derechos de las personas LGTBI, el de la ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres, o el reglamento que desarrolla la ley de financiación del Sistema de Transporte Público de Catalunya.

 

"Los reglamentos son diversos, pero la pregunta es una: ¿por qué tienen una baja producción legislativa? ¿Por qué no desarrollan reglamentariamente las leyes a las que se han comprometido? Estas que le he citado son leyes una de 2014, dos de 2015 y tres de 2017 ", Le ha recordado. "He hablado de reglamentos pero podría añadir el mapa de prestaciones sociales pendientes o el decreto sobre las listas de espera que antes ha sido también mencionado; demasiadas personas sin ingresos llevan esperando la ayuda al que tienen derecho. Demasiado listas de espera y listas demasiado largas. Agresiones homófobas sin castigo precisamente por la falta de desarrollo reglamentario de la ley. Me gustaría Presidente, si podría asumir ante la Cámara un compromiso temporal concreto para culminar el desarrollo reglamentario de las leyes mencionadas ", Concluyó Miquel Iceta.

 

Pregunta al Consejo Ejecutivo sobre la Cumbre del Clima en Cataluña

En el turno de preguntas al ejecutivo, el diputado Jordi Terradese ha preguntado al consejero Damià Calvet sobre la Cumbre del Clima en Cataluña, prevista para el mes de enero, y ha reclamado conocer la agenda y objetivos que el Gobierno quiere poner sobre la mesa. Terrades ha recordado que la lucha contra el cambio climático "es una prioridad y los informes científicos, insiste en reducir las emisiones de CO₂ y otros gases de efecto invernadero" y ha alertado de que el cambio climático “nos interpela a todos y todas”, por eso pide “encontrar soluciones y propuestas compartidas” remarcando como "indispensable" la concienciación de la ciudadanía y la transformación de hábitos de consumo: “Sin diálogo y voluntad de llegar a consensos compartidos, la transición ecológica no será posible” ha concluido.