Más pendientes de dar consejos al Gobierno de España que de ejercer sus responsabilidades

  • Miquel Iceta a Quim Torra
  • actualizado:
  • creado:

Miquel Iceta reclama al Gobierno medidas "más precisas y específicas" y más efectivos que las acompañen para poder hacer frente a la situación de brotes

El presidente del grupo parlamentario Socialistes-Unidos para Avanzar, Miquel Iceta, ha destacado que el Gobierno de la Generalidad "Ha sido más atento a dar consejos al Gobierno de España que a prepararse para sus responsabilidades cuando acabara el estado de alarma". Durante la sesión de control al Gobierno y al presidente, Miquel Iceta ha subrayado que los 99 días de estado de alarma "Deberían haber servido para prepararse mejor para controlar esta situación, la desescalada y el control posterior de la pandemia", Y en este sentido "Haber decidido que la fase tres de la desescalada durara 24 horas fue un grave error".

"Tampoco hemos entendido por qué se ha tardado 46 días a nombrar un nuevo Secretario de Salud Pública, a quien deseamos el máximo acierto", Ha dejado claro Miquel Iceta, para quien "Los dispositivos de detección precoz de nuevos casos, de rastreo de contactos y de cuarentena de las personas infectadas no han funcionado bastante bien. Los brotes del Segrià, de Lleida, de Barcelona y su área metropolitana y en otros lugares así lo han puesto de manifiesto. Vamos tarde, presidente ". El líder de los socialistas catalanes también ha puesto el foco en el número de rastreadores, insuficientes hasta el día de hoy y reclamó instrucciones "Precisas y específicas" los ayuntamientos ya la ciudadanía. Asimismo ha criticado que algunas actividades culturales y deportivas se hayan cerrado, ya que "están cumpliendo bastante bien los mecanismos de protección y en cambio otros tipos de aglomeraciones no lo hacen". "Creemos que algunas de las medidas que ha tomado el gobierno, a las que apoyamos, deberían haber sido más precisas y atacando los brotes reales, más específicas", concluyó el presidente del grupo socialista.

 

Pregunta al Gobierno sobre el mundo local

En el turno de preguntas al Gobierno, la diputada Marta Moreta ha reclamado a la consejera de la Presidencia y portavoz colaboración con los ayuntamientos para poder hacer frente a los efectos de la Covidien-19. "Los ayuntamientos deben tener la seguridad de que los mecanismos de rastreo y seguimiento de los positivos funcionan. Hoy en día no existen los recursos suficientes para hacerlo y la comunicación con los entes locales es nula", Destacó. "Fueron los entes locales metropolitanos que le pedimos al Presidente Torra hacer un encuentro para coordinarse. Los Alcaldes asumen sus responsabilidades, ustedes sólo saben trasladarlas a otros desde el inicio de la pandemia, y en momentos parece que estén más pendientes de buscar culpables que ayudarles ".

 

 

 

Paraules clau: