La lucha contra el despilfarro alimentario debe ser un objetivo de país

  • Raúl Moreno
  • actualizado:
  • creado:

PSC-Unidos presenta por segunda vez al Pleno la Proposición de Ley para luchar contra el despilfarro alimentario a la espera que en esta legislatura se pueda aprobar definitivamente

"La lucha contra el despilfarro alimentario debe ser un objetivo de país, del conjunto de la sociedad y debe ocuparnos y preocuparnos a todos y todas, por sus implicaciones medioambientales, sociales, económicas y de sostenibilidad" ha defendido esta mañana el diputado de Socialistas y Unidos para Avanzar, Raúl Moreno en la defensa de la proposición de ley que ha presentado al respecto en el Pleno del Parlamento esta mañana / tarde. 

Moreno ha explicado que la proposición de ley presentada por los socialistas, y que incorpora cambios respecto a la presentada la legislatura anterior, fruto de la recopilación que el diputado ha querido hacer de las enmiendas y propuestas presentadas por grupos políticos y agentes implicados, "Tiene como objetivo introducir un cambio de comportamiento y actitud por parte de todos los actores sociales para recuperar el valor de los alimentos, concebir los restos alimentarios como recurso, luchando contra el despilfarro y haciendo hincapié en las diversas iniciativas sociales y solidarias que hoy en día ya se llevan a cabo en el conjunto del país, y reducir los residuos como mecanismo para reducir también la actual huella ecológica ", objetivos que deben materializarse "A partir del trabajo conjunto de análisis y búsqueda de soluciones compartidas y eficaces por parte de todos los actores que participan en la cadena alimentaria y de la propia administración pública".

En este sentido, el diputado socialista, ha hecho un reconocimiento a las buenas prácticas que ya se están realizando en el territorio, alertando de que "Necesitan de un marco más general y de una apuesta de país" que es la que se pretende hacer con esta Ley. Una proposición que, por Moreno "Debe ser respetuosa con la diversidad territorial, y donde las acciones a llevar a cabo debe ser contundentes ya la vez flexibles y adaptables a todas las realidades existentes en Cataluña".

Entre un 30 y un 50% de los alimentos comestibles acaban en la basura. Según la Comisión Europea, España es el séptimo país que más comida desperdicia, después del Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia. En España, según datos del Ministerio, se derrochan 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año. En Cataluña, según los datos elaborados por la Agencia Catalana de Residuos de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona, se derrochan más de 262.000 toneladas al año, es decir, que cada catalán derrocha más de 35kg / año. Por otra parte, los datos, en ámbito español y catalán, coinciden en advertir que son las familias las que más derrochan. En el caso de Cataluña supone el 58% del desperdicio mientras el 16% es en los supermercados, 12% a la Hostelería, 9% al comercio de detalle, 4% a las empresas de catering y un 1% en los mercados municipales. En términos económicos, el desperdicio representa unos 112 € / año por habitante, es decir, unos 841 millones de euros anuales en Cataluña. Desde el punto de vista medioambiental, hay que tener en cuenta que todos los alimentos desperdiciados en un año corresponderían al 20% del total de la superficie agraria en Cataluña y que, según la FAO, en términos internacionales, con la mitad de las pérdidas alimentarias actuales se podría alimentar a toda la población que pasa hambre en el mundo.

Moreno recordó que esta proposición de ley fue presentada la pasada legislatura y aprobada por todas las fuerzas políticas del Parlament de Catalunya, y que se iniciaron y terminar los trabajos de la ponencia, con más de 40 comparecientes representantes de todos los sectores implicados, se presentaron las enmiendas de los diversos grupos pero que, finalmente se quedó a pocas semanas de poder aprobarla definitivamente por la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones. Por eso el diputado socialista espera que se puedan agilizar los trabajos para poder aprobarla antes de que finalice esta legislatura: "Estamos a tiempo, como país, de seguir el ejemplo de otros países europeos, como Francia, Reino Unido o Francia que ya disponen de leyes de lucha contra el despilfarro" concluyó.

Paraules clau: