Iceta a Aragonés: "Le reclamamos liderazgo, acuerdos y transparencia. El reto lo exige "

  • actualizado:
  • creado:

El líder socialista insta al vicepresidente a encarar con diálogo con la oposición la reactivación económica o el pacto por la salud en los meses que quedan antes del 14F

El presidente del grupo parlamentario Socialistes-Units per Avançar, Miquel Iceta, reclamó hoy al Gobierno de la Generalitat "liderazgo, acuerdos y transparencia" ya que el reto de hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la COVID19 así lo exige. "Está pendiente hacer un pacto político sobre la reactivación económica, está pendiente ponerse manos a la obra en el pacto para la salud. Creemos que vale la pena ponerse porque todavía tenemos unos meses por delante hasta las elecciones ", aseguró el líder de los socialistas catalanes durante la sesión de control al vicepresidente del Gobierno con funciones de presidente, Pere Aragonès.

 

Miquel Iceta, que ha pedido al Govern detalle sobre a qué se destinan los fondos que ha recibido Catalunya para hacer frente a los efectos de la pandemia, reprochó al Ejecutivo su falta de cooperación entre administraciones y su falta de diálogo con las fuerzas de la oposición. "Usted dice que tenemos información suficiente sobre las modificaciones presupuestarias, pero nosotros creemos que no es suficiente. Quisiéramos saber los fondos adicionales recibidos por parte del Estado al que se han dedicado. El presupuesto de la Generalitat es de 46.000 millones de euros, tendrán este año 3.225M € más provenientes del Estado a efectos de atacar la Covid y sus efectos. Por lo tanto queremos saber a qué se han dedicado estos recursos, tanto los propios como los provenientes del Estado ", le ha exigido.

 

Preguntas al Gobierno sobre las medidas compensatorias por las nuevas restricciones y sobre Radar Covid

 

En la sesión de control al Govern, la portavoz socialista Eva Granados ha interpelado sobre las medidas previstas para compensar las nuevas restricciones para el sector de la restauración y ha señalado que "apoyar al Gobierno también quiere decir hacer una crítica constructiva en el momento adecuado. Con la misma firmeza que aprueban limitaciones de actividad, con la misma contundencia y al mismo tiempo hay que aprobar las compensaciones suficientes a bares, restaurantes, centros de estética y todos los sectores perjudicados por su decisión ". "Estamos atravesando una situación límite y desconocida para todos. también para el Gobierno. Pero no puede improvisar. Por ello, no nos preguntamos, denunciamos y pedimos una rectificación a la falta de previsión, planificación y capacidad de gestión del gobierno de JxCAT y ERC. Si se toman decisiones que perjudican, tienen la obligación de tomar decisiones que compensen. Consejero, ponga orden en su gobierno. Deje los tweets y reúnase con los representantes de los sectores y los trabajadores. No busquen excusas, prioricen los recursos que tienen. Esto, y no enviar cartas es gobernar. No hay excusa para no actuar y hacerlo cuando toca, y este Gobierno siempre va tarde ", ha añadido.

 

Por su parte, el portavoz de Políticas Digitales Pol Gibert ha preguntado por Radar Covid y ha dicho al consejero Puigneró que "en esta pandemia que estamos viviendo, todos los expertos coinciden en lo importante que es poder hacer un buen rastreo de los casos para evitar lo que estamos viviendo estos días. En el mes de agosto el Gobierno del Estado puso en marcha Radar Covid. Hace 15 días se nos dijo que el Govern seguía trabajando en la integración de datos para poner en marcha la aplicación ". "Pero hace una semana su secretario de Política Digital afirmó, en un tweet, que la aplicación estaba preparada a la espera de la autoridad sanitaria. Consejero, que nos toman el pelo? Como se explica que después de los 44 millones que el CTTI ha destinado a contratar empresas para dar soporte digital durante la emergencia, no tengamos activa una aplicación como ésta? Como se explica que Catalunya no sea capaz de activar un sistema que se está integrando a nivel europeo? Por qué se niegan a poner en marcha una herramienta que multiplica por dos la eficacia de los rastreadores manuales? ", preguntó.

 

 

 

Paraules clau: