Escarp a Vergés: "No tiene respuestas, por eso huye de las preguntas"

  • actualizado:
  • creado:

La portavoz socialista afirma que "tenemos los profesionales de la salud más cualificados y los peor pagados, y hay que revertir esta situación"

La portavoz de Salud del Grupo Socialistas-Unidos para Avanzar, Assumpta Escarp, ha dicho hoy a la consejera Vergés que "No ha contestar ninguna de las preguntas que se le han hecho por escrito, ni ha respondido a las preguntas que se le formulan al Pleno. No tiene respuestas, por eso huye de las preguntas ". "Durante muchas semanas cada día a las 8 de la tarde hemos aplaudido los y las profesionales del ámbito de la Salud, los hemos hecho homenajes y los hemos expresado nuestro agradecimiento. Ellos no nos reclaman ser héroes, reclaman su reconocimiento profesional. No quieren seguir siendo los peores pagados de Europa. Tenemos los profesionales más cualificados y los peor pagados, y hay que revertir esta situación ", ha añadido.

 

Tras la comparecencia telemática de la consejera, Escarp le ha asegurado que "La Consejería ha generado mucha confusión con algunos anuncios que luego han tenido que matizar o corregir, o bien se han hecho anuncios que luego se abandonan sin más explicaciones. Un ejemplo son los 14 millones de mascarillas para la población y el día que disponían. Hay otros ejemplos importantes, como cuando la Consejera anunció la aplicación de seguimiento de la Covidien 19, de la que no sabemos cómo se está haciendo ni cuántos ciudadanos lo usan, ni si ha resultado efectiva. Y qué está pasando con las pruebas que se deben hacer, con el Programa Orfeo, programa anunciado con colaboración de universidades y centros de investigación? ".

 

Según la portavoz socialista, "Desde el inicio de la pandemia se denotó una falta evidente de material de protección para los y las profesionales, del transporte sanitario, de los centros asistenciales, de las residencias, se hablaron de previsión, de que Madrid impedía que llegara, que tenían suficiente, pero la verdad es que aún ahora hay carencia de guantes por ejemplo. Queremos saber desde cuando se está comprando material y cuánto material se ha comprado ". "También queremos saber porque la Conselleria ha optado por la descalificación constante de las medidas del Ministerio de Sanidad, en lugar de optar por la cooperación. ¿Por qué no se han consensuado aspectos importantes para la población como es la transmisión de datos? ¿Por qué se ha hecho afirmaciones y se han publicidad medidas antes de llegar a un consenso con el Ministerio? ¿Por qué han optado por hacer realidad el viejo sueño del pujolismo de aislar Barcelona de su realidad metropolitana? ", Le preguntó.

 

"Después de una dura intervención del Presidente Torra, donde asumió errores en la gestión de las residencias, se optó por que Salud asumiera las competencias. No han contestado por qué tardaron tanto en tomar medidas de intervención, por qué dejaron los profesionales de las residencias abandonados a su suerte, por qué no se permitió a la UME realizar desinfecciones en las residencias y en cambio se contrataban empresas externas para hacerlo; por qué los residentes podían ir al domicilio de familiares sin pruebas y ahora para volver si que hace falta pruebas, o por qué no se ha abierto todavía ninguna investigación sobre las empresas gestoras. Esperamos que la comisión de investigación en el Parlamento y el pleno específico nos permitan tener respuestas ", ha concluido.

 

Paraules clau: