Es nuestra obligación garantizar los derechos básicos y la dignidad de todas las personas

  • Sonia Guerra
  • actualizado:
  • creado:

La diputada del PSC en el Congreso y portavoz de Derechos Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, Sonia Guerra, registra una Proposición no de Ley para garantizar los derechos y libertades de los y las temporeras

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado esta mañana en el Congreso una Proposición no de Ley para garantizar los derechos y libertades de las personas que trabajan estacionalmente en los campos de cultivo de Cataluña y del resto de España.

La iniciativa insta al Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas, a promover medidas para que las personas trabajadoras temporeras cuenten con alojamientos dignos, ya dotar de mayores recursos a los servicios sociales de los territorios de producción agrícola en época de recolección, para evitar situaciones de exclusión social.

La Proposición no de Ley también tiene como objetivo crear un plan específico para mujeres temporeras en todo el territorio nacional, Con el fin de prevenir abusos, no sólo laborales sino también, en algunos casos, sexuales.

Asimismo, la iniciativa propone la creación de campañas informativas con material en varios idiomas sobre el convenio colectivo del sector y las principales medidas de prevención de riesgos laborales en las explotaciones agrícolas.

"A pesar de que en principio la mayoría de los y las temporeras están teóricamente amparados por un contrato temporal, la realidad es que se dan irregularidades en el trato que reciben algunos de estos trabajadores y trabajadoras", Ha explicado la diputada del PSC en el Congreso y portavoz de Derechos Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, Sonia Guerra, que ha insistido en que "No podemos seguir ignorando las situaciones en las que malviven algunas de estas personas".

Guerra ha señalado que "Es nuestra obligación garantizar los derechos básicos y la dignidad de todas las personas", Y ha hecho una especial mención a la vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres que trabajan en el campo, denunciando que "A veces no sólo sufren una explotación laboral sino que también pueden vivir situaciones de violencia machista". "Debemos prevenir estas situaciones y actuar con todo el peso de la ley", concluyó.

Exposición de Motivos
 

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, el Grupo Parlamentario Socialista sostiene que "esta denuncia social hace años que se viene produciendo, especialmente en zonas como Andalucía y Cataluña, donde se concentra una mayor necesidad de recolección que atrae muchos temporeros y temporeras ", y subraya que" la mayoría de las personas que contratan cumplen con el convenio agrario y ofrecen alojamiento, pero también hay una parte importante, y sobre todo de ETTs, que no lo hacen ".

Paraules clau: