En memoria del compañero Luis Fuertes

  • actualizado:
  • creado:

Luis Fuertes ha muerto el 16 de agosto de 2018, después de una vida entera dedicada a la defensa de la clase trabajadora y de la idea del socialismo

Luis Fuertes nació en 1948 en el pequeño municipio de Boisán (León), y estudió en Astorga. En 1966 se trasladó a Madrid a trabajar en una pescadería, con muy malas condiciones laborales y salariales, pero ya en 1967 se instaló en Barcelona. Una vez aquí, entró a trabajar en la empresa Hispano-Olivetti, una empresa en la que los trabajadores estaban notablemente organizados y ya habían protagonizado importantes huelgas en la segunda mitad de los años 50. Entró a trabajar en el almacén, en la sección de tornos automáticos. Esta sección estaba en huelga en solidaridad con los trabajadores de la empresa Bandas de Echevarri, del País Vasco, por lo que este fue su primer contacto con el movimiento obrero organizado.

En 1968 Luis Fuertes, que formaba parte de la comisión obrera de la Hispano-Olivetti, tras conocer diversas organizaciones políticas y sindicales, por indicación de un antiguo cenetista y tras conocer el ugetista Camilo Rueda en una jornada de formación sindical clandestina en Valldoreix, se afilió a la UGT y contribuyó a organizar el sindicato en la empresa y reorganizar la Federación del Metal de UGT de Cataluña, extendiendo su organización a empresas tan relevantes como SEAT, Macosa o Pegaso, entre otros. En muchas empresas ya había afiliados o pequeños núcleos auto-organizados de UGT, que se iban conectando. Incluso en descubrió dentro de la misma Hispano-Olivetti, de pequeños núcleos de afiliados a UGT que estaban en contacto con el también socialista Paco Parras. De hecho, el papel de la UGT en el conflicto de la Hispano-Olivetti de 1974 dio un impulso importante al sindicato. Tanto entonces, como en 1972, Fuertes había sido suspendido de empleo y salario debido a su participación en el movimiento obrero dentro y fuera la empresa. El mismo 1974 Luis Fuertes, junto con otros dirigentes sindicales como Camilo Rueda o Eduardo Montesinos "Chuchas", se integró al comité regional de UGT de Cataluña. En el XXX Congreso de la UGT de 1976, con Nicolás Redondo como secretario general del sindicato, Luis Fuertes forma parte de su comisión ejecutiva federal, como vocal. El mismo junio de 1976, en la asamblea celebrada por la UGT en Terrassa, que supuso la culminación de su proceso de reconstrucción, Luis Fuertes fue elegido como secretario general del sindicato socialista, y permaneció ejerciendo esta responsabilidad hasta febrero de 1982, cuando fue sustituido por José Valentín Antón.

En Luis Fuertes fue también un destacado militante y dirigente socialista, primero en la clandestina Federación Socialista Catalana del PSOE, a la que se afilió en junio de 1970, y de la que fue dirigente, al ser elegido vocal de su comité ejecutivo. Con el nacimiento de la organización en que la FSC del PSOE, así como el PSC-Congreso y el PSC-Reagrupament, se fusionaron, ingresó en el PSC. Fue elegido diputado en el Congreso por la candidatura "Socialistas de Cataluña" en las primeras elecciones legislativas de 1977, y luego lo fue en la candidatura del PSC en las elecciones de 1979. Formó parte de la Comisión de Trabajo del Congreso de los diputados. También fue elegido por las compañeras y los compañeros como Consejero Nacional del PSC y como miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC, entre 1982 y 1983.

Tuvo también un papel destacado en Sindicalistas Solidarios, como cooperante, contribuyendo a fortalecer las organizaciones sindicales latinoamericanas, y en esta tarea colaboró ​​también con la Organización Internacional del Trabajo.

En Luis Fuertes ha muerto el 16 de agosto de 2018, después de una vida entera dedicada a la defensa de la clase trabajadora y de la idea del socialismo, desde las duras circunstancias de la clandestinidad hasta el último momento, como atestigua la su implicación en los debates más candentes de la política catalana actual. Sus compañeros y sus compañeras no la olvidaremos, ni a él, ni a la decisiva contribución que hizo a la reorganización del ugetisme y del socialismo en Cataluña.

 

Paraules clau: