Los socialistas catalanes felicitan Joe Biden por su victoria

  • actualizado:
  • creado:

Desean a Joe Biden y Kamala Harris suerte y aciertos en esta nueva etapa

Las elecciones del pasado 3 de noviembre a la presidencia de Estados Unidos han sido una de las más disputadas de los últimos tiempos. Unas elecciones que han marcado un récord de participación, siendo una de las más altas registradas en los últimos cien años. Se han emitido más de 157 millones de votos, lo que representaría una tasa de participación del 65,7%. Un récord que también se ha producido en la participación anticipada que superó los 100 millones de electores. El escrutinio hasta conocer el ganador ha durado días. Finalmente, Joe Biden ha impuesto a Donald Trump gracias a la victoria en estados clave en relación el 2016 como Michigan, Wisconsin o Arizona.

 

Desde el PSC creemos que el cambio de gobierno en Estados Unidos será positivo y dará paso a un proyecto político más progresista que podrá actuar manera eficaz y realista contra la pandemia del Covidien-19 y las graves consecuencias económicas y sociales que está comportando. El papel que han jugado los jóvenes y las minorías en la derrota de Trump deberá tener un peso en las prioridades políticas de la nueva administración Biden. Unos sectores que se han visto representados en la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris. Y sobre todo, la movilización de las mujeres, cansadas de la misoginia que representaba Donald Trump, han sido clave en la victoria de los demócratas.

 

Como socialistas y demócratas, denunciamos los intentos de Trump de no aceptar los resultados e intentar parar el recuento y poner en duda la legalidad del proceso de manera peligrosa. La ciudadanía estadounidense ha puesto fin a una de las épocas de más declive del país. Un mandato caracterizado por una grave polarización y tensión social fruto de la utilización por parte de la presidencia de una retórica cada vez más violenta y de criminalización de la inmigración.

 

La Secretaria de Política Europea e Internacional del PSC, Laura Ballarín, afirmó que "Celebramos los resultados electorales y esperamos que la Administración Biden-Harris impulse el retorno de Estados Unidos al multilateralismo ya recuperar las relaciones tradicionales con la Unión Europea y Rusia". Biden, frente a Trump, es partidario de una mayor cooperación internacional a nivel de política exterior, y por ello, Ballarín ha remarcado que "Necesitamos que Estados Unidos devuelvan a los acuerdos internacionales, que Trump rompió, como el Acuerdo de París o la financiación de la Organización Mundial de la Salud, necesitamos unos Estados Unidos cooperantes ante los grandes retos mundiales como son la pandemia del Covidien-19 y la lucha contra el cambio climático ".

 

Desde aquí deseamos a Joe Biden y Kamala Harris suerte y aciertos en esta nueva etapa.

 

Paraules clau: