El PSC impulsará el Acuerdo Verde Catalán para luchar contra la emergencia climática

  • actualizado:
  • creado:

Miquel Iceta afirma que "tenemos que invertir las prioridades y los poderes públicos debemos marcar el paso. No queremos un Gobierno dando la espalda a los retos de presente y de futuro "

Cataluña se sitúa a la cola de Europa en capacidad de generación de energías renovables, con sólo el 7,9% de la potencia que hay instalada en España, según datos de Red Eléctrica Española de 30 de agosto de 2020 . Ante el riesgo de que perdamos definitivamente el tren de la sostenibilidad y de la transición energética renovable debido a la inacción de los gobiernos independentistas, el PSC propone el Acuerdo Verde Catalán para dar respuesta al desafío que representa la emergencia climática y para impulsar la reactivación económica y la reconstrucción social postcovid-19.

 

Entre otras medidas, y partiendo de la máxima que "Ecología es economía", Las y los socialistas proponemos instalar 10.000 megavatios (MW) en energías renovables, más del doble de la potencia energética verde de que dispone Cataluña actualmente (4.580 MW), tal y como ha anunciado hoy, en Granollers, el primer secretario, Miquel Iceta. Según el líder socialista, "La transición energética y ecológica comienza a los municipios, que han hecho cosas muy importantes sin acompañamiento. Queremos tomar un compromiso, y es que uno de los vectores del futuro Gobierno sea el Acuerdo Verde Catalán. Tenemos que cambiar las prioridades y los poderes públicos debemos marcar el paso. No queremos un Gobierno dando la espalda a los retos de presente y de futuro ".

 

En paralelo, el compromiso socialista para los próximos años incluye la agilización de los trámites administrativos para facilitar las instalaciones solares fotovoltaicas y eólicas, y el avance decidido hacia el desarrollo del hidrógeno como fuente de energía alternativa. También apuesta por trabajar para reducir un 55% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2030 y para combatir la polución en las ciudades y hacer que mejore la calidad del aire.

 

Las y los socialistas interpretamos la transición ecológica como un proceso de cambio que ha de contribuir a la justicia social, a partir de la creación de empleo de calidad y de la mejora de las condiciones de vida de las catalanas y los catalanes. Miquel Iceta lo ha explicado hoy en Granollers en el transcurso de una visita al distrito energético que integran cinco equipamientos municipales -dos institutos, dos escuelas y un teatro-cine- que se calientan con biomasa y con energía fotovoltaica, un proyecto que la Ayuntamiento quiere ampliar a cinco equipamientos públicos más.

 

 

Paraules clau: