Actualidad

El PSC impulsa el uso del catalán y del resto de lenguas cooficiales

16 de febrero 2017

batito

Meritxell Batet presenta una iniciativa que permitirá a los ciudadanos dirigirse a los órganos como el Defensor del Pueblo o el Tribunal Constitucional en su lengua, y que el DNI o pasaporte se puedan expedir de forma bilingüe a cualquier parte del Estado.

La coordinadora de los diputados y diputadas del PSC, Meritxell Batet, ha presentado hoy, junto al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y varios diputados representantes de las comunidades autónomas con lenguas cooficiales, una Proposición de Ley Orgánica para el reconocimiento y el Amparo de la Pluralidad Lingüística en España, además de una proposición no de ley sobre el tratamiento de las lenguas cooficiales en las páginas web de la Administración General del Estado y una serie de preguntas al Gobierno del Estado para conocer cómo está la situación en este ámbito.

Batet ha explicado que la ley "pretende desarrollar el artículo 3 de la Constitución, para que se dé naturalidad a la existencia del catalán y de las otras lenguas cooficiales distintas del castellano". La iniciativa, ha explicado, "tiene una dimensión simbólica: que la riqueza que tenemos sea de conciencia colectiva, que todos la sentimos como propia y que nos sintamos orgullosos de la pluralidad". "Esto puede ayudar al conocimiento y al reconocimiento mutuo y es un elemento de cohesión: es lo que llamamos cultura federal", ha resumido.

La proposición de ley tiene además una dimensión normativa, jurídica y práctica. “Que una norma con rango de ley normalice y reconozca aspectos vigentes y que además regule y amplíe algunos aspectos nos parece imprescindible”, ha señalado Batet, que ha destacado, por un lado el objetivo de "garantizar más derechos de los ciudadanos", de modo que cualquier ciudadano pueda dirigirse a la Administración en cualquier lengua que haya sido reconocida como oficial en una comunidad autónoma. Esto incluye a todas las instituciones dependientes del Estado, como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, la Casa Real o el Defensor del Pueblo. Todo esto, porque  "un órgano que sea competente en todo el territorio del Estado no sienta como ajena una lengua cooficial".

Además, la ley permitirá que los documentos oficiales emitidos por el Estado, como el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir puedan ser expedidos de forma bilingüe en catalán y demás lenguas cooficiales en cualquier lugar del Estado. El texto contempla también la creación del Consejo de las Lenguas de España, en el que participarán el Gobierno de España y los de las CCAA. Un órgano por tanto interadministrativo que vigilará el uso de estas lenguas cooficiales.

puedes consultar aquí los cortes de voz de Meritxell Batet, la proposición de ley, la proposición no de ley y las preguntas escritas registradas