Actualidad

El PSC exige a la Generalitat que actúe ante el problema de las ocupaciones delictivas

19 septiembre 2020

El PSC exige a la Generalitat que actúe ante el problema de las ocupaciones delictivas
"Reclamamos que apoye a los ayuntamientos desde un punto de vista social y policial", afirma Jaume Collboni

En tanto que la vivienda "ocupa un lugar central entre las preocupaciones ciudadanas" y en un contexto en el que la pandemia ha agravado las consecuencias ya provocadas por la crisis económica entre las familias más vulnerables, el PSC reclama, en una declaración institucional presentada hoy por el secretario de Política Municipal y primer teniente dealcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Colboni, La secretaria de Justicia, Vivienda y Función Pública y diputada en el parlamento, Rosa María Ibarra, laalcalde de Mataró y vicepresidente de la Federación de Municipios de Cataluña, David Bote, Y elalcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluisa Moret, la“acción coordinada” de las administraciones y "la implicación del sector privado", Sobre todo de los grandes tenedores, para resolver el problema. 

 

En esta línea, el documento señala que "los ayuntamientos no nos podemos encontrar sólo gestionando la solución a situaciones muy complejas" y recuerda a la Generalitat que "no puede mirar hacia otro lado, sin hacer nada" ante las "empleos delictivos" vinculadas a mafias que se lucran. 

 

“Reclamamos al Gobierno de la Generalitat que actúe ante el problema de las ocupaciones delictivas como ha hecho el Gobierno de España y apoye a los ayuntamientos desde un pun de vista social y policial”, ha declarado Collboni, que ha recordado que el Exectiu catalán "Hace dos años" que tiene una "Propuesta integral de abordaje" del problema del PSC sobre la mesa, pero que "No ha hecho nada".

 

Criterios para los Mossos

Por su parte, Rosa María Ibarra, Que ha recordado que los empleos han crecido un 70% en Cataluña entre los años 2015 y 2019 -el año pasado se denunciaron 6.688 casos-, ha exigido "Un paso más desde el punto de vista policial" y que "Se den criterios a los Mossos para las ocupaciones delincuenciales", un "Problema que afecta, y mucho, a los municipios".

 

"Necesitamos orden en las calles para garantizar la buena convivencia de vecinos y vecinos", ha declarado David Bote, que considera que el problema de las ocupaciones delictivas "No se puede resolver por la puerta trasera". "Los ayuntamientos estamos atados de manos y pies y nos encontramos solos. Hemos pedido el apoyo del presidente Torra Y no lo hemos encontrado ", Se quejó.  

 

La declaración institucional impulsada por el PSC propone:

 

1. Que el Gobierno de la Generalitat actúe ante el evidente incremento de casos de empleos en Cataluña y contra los problemas de convivencia que esta realidad genera a través de un Plan Interdepartamental contra el empleo, abordado desde los ámbitos social, policial y jurídico. La coordinación de los cuerpos policiales a través de las juntas de seguridad social es imprescindible, apunta la declaración. 
2. Modificar el Decreto Ley 17/2019 por dotar de más competencias a los ayuntamientos y gobiernos municipales para actuar de forma eficaz contra la delincuencia y los empleos ilegales. Falta un liderazgo del Govern, que deja todo el peso de las ocupaciones delictivas en los ayuntamientos. En este sentido, se impone la firma de convenios con los municipios que contemplen la delegación de tareas y recursos de proximidad para afrontar estos problemas.
3. Que en los partidos judiciales en que las ocupaciones y delitos vinculados supongan una sobrecarga de trabajo, se cree la figura del Fiscal especializado (que puede depender del de delincuencia organizada o económica).
4. Que el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y las audiencia pertinentes establezcan unos criterios interpretativos claros mientras no se produce una modificación legislativa sobre la materia con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica en la lucha contra los empleos delictivos.
5. Trasladar el acuerdo al Gobierno de España, al Gobierno de la Generalitat, en los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, en los grupos parlamentarios del Parlament de Catalunya, en las entidades municipalistas catalanas y del Estado y en las asociaciones de vecinos del municipio.

NOTA: adjuntamos la Declaración Institucinal