El PSC apoya las decisiones de los gobiernos de Cataluña y España por la Covidien-19

  • actualizado:
  • creado:

Miquel Iceta, sobre un enventual confinamiento de fines de semana: "los gobiernos no les correpspon especular para introducir confusión, sino explicar decisiones tomadas"

El primer secretarid el PSC, Miquel Iceta, ha anunciado hoy, a la salida de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva, que el partido ha aprobado una declaración por "Ratificar nuestro apoyo a las decisiones tomadas por los gobiernos de Cataluña y España, tanto el decreto del Estado de Alarma como las medidas duras que deben permitir allanar la curva de la pandemia".

'En un momento tan crítico como el actual, hacemos un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía, pero queremos subrayar también la crucial responsabilidad de los gobiernos y de las fuerzas políticas', subraya el documento ', que ve' imprescindible la colaboración estrecha entre gobiernos y establecer todos los mecanismos de control y coordinación necesarios para hacer efectivas las medidas vigentes, con un papel activo de los ayuntamientos, entidades locales, policías locales, mozos de escuadra y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado '.

Iceta ha apuntado la conviniència que, con periodicidad quincenal, la consejera de Salud informe al Parlamento sobre las decisiones tomadas. En este contexto, preguntado por la eventual confinamiento de fin de semana que parece que plantea el Gobierno de la Generalidad, el primer secretario ha reflexionado que "Los gobiernos no les corresponde pensar en voz alta, no les corresponde especular para introducir confusión, sino explicar las decisiones tomadas y no las que eventualmente se podrían tomar". Y ha añadido: "Si el gobierno cree que debe haber confinamiento, debería decirlo; estaría bien que hiciéramos un esfuerzo de hablar sobre hechos, decisiones que están encima de la mesa y no sobre especulaciones que no llevan a ninguna parte ".

 

Un "muy buena ocasión"

Miquel Iceta ha valorado la 23ª Conferencia de Presidentes, que ve como una "Muy buena ocasión para demostrar que España podría funcionar mejor con gritos de carácter federal". El primer secretario ha considera "Una buena noticia" que la mitad de los 72.000 millones de euros que España recibirá del fondo Next Generation EU serán gestionados por los gobiernos autonómicos. En Cataluña, ha dicho, "Tenemos que prepararnos y trabajar el máximo de proyectos y el Gobierno debe ayudar a las empresas a acceder y acertar las prioridades del país: reconstrucción económica y reactivación social, desde la lealtad y la colaboración".

Archivos adjuntos:

Paraules clau: