El PSC destinará 250 millones al año en la regeneración urbanística, económica y social de los barrios

  • actualizado:
  • creado:

"La igualdad empieza en los barrios", afirma Miquel Iceta, que anuncia la voluntad de recuperar la Ley de Barrios, un "instrumento potente" de los gobiernos de Maragall y Montilla

Cataluña necesita un cambio, también para transformar los barrios, olvidados desde que los independentistas, hace diez años, llegaron al Gobierno de la Generalidad. En este contexto, los socialistas nos comprometemos revertir la ausencia de políticas de intervención en los barrios, que queremos más sostenibles, más cohesionados y más saludables; de este modo, la apuesta por la regeneración integral e innovadora de aquellas zonas urbanas que más lo necesitan figurará entre los grandes compromisos electorales de la propuesta de cambio socialista que lidera el primer secretario, Miquel Iceta, con una inversión anual de "al menos" 250 millones en subvenciones y créditos blandos "si volvemos a gobernar Cataluña a partir del 14 de febrero".

"Desde nuestro punto de vista la igualdad empieza en los barrios", manifestó Iceta, que también ha trasladado a los ayuntamientos el mensaje que "que no estarán solos, que estarán acompañados por el Gobierno de la Generalitat". Iceta ha hecho estas declaraciones en una visita a varias calles del barrio del Fondo de Santa Coloma de Gramenet que han sido objeto de una regeneración integral y que son una "experiencia de éxito", acompañado por la alcaldesa, Núria Parlón.

Estas partidas se movilizarán a través de la recuperación de la Ley de Barrios, una de las iniciativas políticas más emblemáticas de los gobiernos catalanistas y de izquierdas presididos por Pasqual Maragall y José Montilla, que de 2004 a 2010 movilizó 1.330 euros de inversión aportados por la Generalitat (700) y los ayuntamientos y que sirvió para regenerar cerca de 150 barrios de pueblos y ciudades de Cataluña.

"Los que queremos una sociedad mejor, más justa, más equilibrada con más oportunidades y mejor repartidas tenemos que empezar a trabajar desde abajo, desde los barrios, desde la calle, picando piedra y con los vecinos", añadió Iceta.

Crear empleo

Esta nueva revolución urbanística y social, sustentada en la rehabiltació de viviendas bajo criterios sostenibles y de eficiencia energética, tiene el triple objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas que viven, reactivar la economía de los barrios y crear empleo. La recuperación de la Ley de Barrios, por lo tanto, se convertirá en una herramienta básica para hacer posibles la reactivación económica y la reconstrucción social postcovid en nuestros pueblos y ciudades, con programas sociales específicos

El desarrollo de las nuevas convocatorias de la Ley de Barrios contará con programas de financiación coordinados con los ayuntamientos y apostará por la participación activa de los vecinos y vecinas, que participarán en el diseño de lesa actuaciones a impulsar en el territorio. Sobre el terreno habrá las Oficinas de Barrio, que se encargarán de liderar el proceso de transformación, la agilización de trámites y la cooperación con las comunidades de propietarios. Las convocatorias de las ayudas tendrán carácter anual en el marco de un programa sostenido a lo largo de varios ejercicios.

Paraules clau: