El PSC considera insuficiente el alcance de la Renta Garantizada un año después de su aprobación

  • actualizado:
  • creado:

Sólo 5.043 personas han recibido la nueva prestación y cerca de 20.000 personas están pendientes de valoración

La Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha hecho públicos los datos del primer año de aplicación de la Renta Garantizada de Ciudadanía. De las 69.197 personas que lo han solicitado, sólo 5.043 personas han podido recibirla, poco más del 7%, y más de 19.500 personas están pendientes todavía de valoración.

 

El diputado del grupo parlamentario Socialistas y Unidos para Avanzar Raúl Moreno considera que el número de beneficiarios es "Absolutamente insuficiente y es consecuencia de la aplicación restrictiva que el Gobierno está haciendo de la Ley". Según las informaciones hechas públicas por la Conselleria, la mayoría de denegaciones se justifican porque los / las solicitantes superan los ingresos previstos en la Ley. Según el diputado socialista "Los datos de los últimos meses confirman este extremo, pero el problema radica en la falta de celeridad en la resolución de expedientes pendientes y en el número de denegaciones poco justificadas".

 

El PSC presentó una proposición de ley de lectura única que debía debatir en el pleno del mes de julio, que finalmente a ser aplazado por la falta de acuerdo entre JxCat y ERC en relación la aplicación de la suspensión de seis diputados, fruto del auto dictado por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para los procesados ​​por el 1-O. "Suspender este pleno significó que, a día de hoy, las personas sin techo y mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en un recurso residencial no puedan acceder a la prestación. Es un ejemplo claro de cómo la Generalitat está aplicando la Ley ", Apunta el diputado.

 

El PSC ha advertido en varias ocasiones que la falta de celeridad puede provocar que la Renta Garantizada se convierta en una prestación que los solicitantes dejen de pedir porque no pueden esperar un año hasta que reciban una resolución por parte de la administración. La Generalitat ha afirmado esta mañana que se cumplen los plazos que marca la ley para comunicar las resoluciones. A este respecto el diputado Moreno manifestó que "Desde el PSC recibimos quejas por parte de muchos / as solicitantes por la tardanza de las resoluciones, que superan con creces los 4 meses. La Generalitat incumple la propia ley ya que estas personas no cobran de forma automática esta prestación cuando se supera el plazo ".

 

La Generalitat vuelve a escudarse en el 155 para justificar su falta de eficacia en la gestión. Como ya manifestó el PSC antes del verano, el 155 no ha influido en la aplicación de la Renta Garantizada, ya que se empezaron a pagar las primeras prestaciones en el mes de enero y que la Consejería ha tenido siempre capacidad de firma los pagos, tal y como reconoció públicamente el propio Secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta, en el mes de junio. "Utilizan el 155 como un comodín para todo lo que funciona mal. Necesitamos un Gobierno responsable de su gestión que deje de culpar a los demás de su ineficacia, contradiciéndose incluso entre ellos mismos ", Manifiesta el diputado.

 

Finalmente, el diputado socialista ha instado al Gobierno de la Generalitat a avanzar cuántos recursos económicos y sociales pondrán a disposición de la Renta Garantizada para el año 2019, ya que la ley obliga a la administración a aumentar la cuantía de las prestaciones a partir del 15 de septiembre de este año. "El Gobierno está desplegando la Renta Garantizada no en función de la necesidad de la población que se encuentra en situación de exclusión social, sino en función de los escasos recursos que destina, saltándose el carácter de derecho subjetivo que reconoce la Ley".

 

Paraules clau: