El PSC es imprescindible para encontrar una solución acordada

  • MIQUEL ICETA
  • actualizado:
  • creado:

Llamamos amplia los sectores de la izquierda en el centro, a autonomistas y federalistas, para hablar, hacer propuestas, y encontrar las mejores formas de cooperar para hacer posible el cambio en Cataluña para salir del bloqueo

"El congreso de este fin de semana es seguramente uno de los más redondos que hemos realizado los socialistas" consideró esta mañana el renovado primer secretario del PSC, Miquel Iceta en una rueda de prensa posterior a la primera reunión de la ejecutiva surgida del XIV Congreso del partido. Para Iceta este "Magnífico congreso" lo ha sido probablemente "porque había conciencia de que veníamos de una travesía en el desierto y, al llegar a la tierra prometida de la estabilidad y el asalto a la Generalitat, estás más tranquilo ". El líder socialista también considera que el congreso de este fin de semana "Ha puesto de manifiesto que el PSC es imprescindible para encontrar una solución acordada y superar la situación de bloqueo en que se ha instalado la política catalana".

 

Preguntado sobre las relaciones con ERC, Iceta ha sido claro: "El próximo presidente de la Generalitat será de ERC o será del PSC", Y por tanto, son las relaciones de "Dos partidos que son competidores directos, pero que tienen un alto sentimiento patriótico y que quieren servir a sus ciudadanos y ciudadanas, deben ser de respeto mutuo y voluntad de encontrar puntos de encuentro para hacer avanzar nuestro país". En este sentido, Iceta ha reiterado la necesidad de salir del bloqueo en que se encuentra Cataluña y ha hecho una "llamada por el cambio" en el que el PSC aspira a tener una posición de liderazgo consciente de que "No podemos ser el único motor de cambio". Por este motivo ha hecho "Un llamamiento a los sectores de la izquierda en el centro, autonomistas y federalistas para hablar y hacer propuestas, y encontrar las mejores formas de cooperar para hacer posible este objetivo".

 

Preguntado sobre los presupuestos de la Generalitat, Iceta considera que "es el gobierno quien debe buscar los apoyos ". El primer secretario del PSC ha recordado que los socialistas siempre están dispuestos a dialogar, y lamentó que Cataluña no tiene presupuesto desde 2017: "El gobierno tiene todo el derecho a tramitar los presupuestos como crea conveniente, si es que algún día los presenta al parlamento, que quiero recordar que ya se deberían haber presentado", ha concluido.

En esta primera reunión de ejecutiva, se ha acordado que la comisión permanente estará integrada por 11 miembros: Núria Marín, Miquel Iceta, Eva Granados, Salvador Illa, Sonia Guerra, Jaume Collboni, Antoni Balmon, Rosa Alarcón, Raúl Moreno, Laura bailarín y Jose Luís Gimeno. También han encargado a Eva Granados y Salvador Isla la redacción de la propuesta del plan de trabajo, ya Antoni Poveda la creación e impulso del Consejo Asesor sobre Cambio Climático y Transición Ecológica y Energética.

Paraules clau: