Actualidad

El Plan de Recuperación es un paso de gigante en el proceso de construcción europea

21 de julio 2020

El Plan de Recuperación es un paso de gigante en el proceso de construcción europea
Laura Ballarín y Javi López destacan el acuerdo histórico que será un pilar para la cohesión y convergencia europea

El Consejo Europeo de esta semana ha aprobado un gran paquete financiero para la recuperación económica, el Fondo de Recuperación, Next Generation EU. Este fondo supone que la Comisión Europea se endeude por una cantidad de hasta 750.000 millones de euros para financiar programas y no préstamos. De la cantidad del fondo, 390.000 millones de euros serán para transferencias a los Estados Miembros y 360.000 millones serán para préstamos.

 

En la Cumbre también se ha aprobado el Marco Financiero Plurianual, el presupuesto de la UE para los próximos siete años, que contará con un billón 74 mil millones de euros. Una cantidad muy ambiciosa que se suma al Fondo de Recuperación.

 

Para la Secretaria de Política Europea e Internacional del PSC, Laura Ballarín, "Estamos ante un acuerdo histórico por el volumen de recursos, pero sobre todo por los instrumentos: mutualización de la deuda comunitaria con movilización de recursos propios. Es un paso de gigante en la construcción europea ".

 

La asignación prevista para España, que será el segundo país beneficiado de este fondo, está en torno a los 140.000 millones de euros, de los cuales, 72.750 millones de euros serán en forma de transferencias para ejecutar entre 2020 y 2026. Una importante inyección económica que habrá que gestionar de manera inteligente para ayudar a la industria y modernizar la economía.

 

El fondo de Recuperación europeo debe servir para superar la crisis provocada por la pandemia del Covidien-19 lo antes posible y para impulsar la recuperación económica y social inmediata. Para el eurodiputado del PSC, Javi López, "El acuerdo supone un precedente de respuesta fiscal colectiva que deberá ser un pilar para la cohesión y convergencia europea. La valentía franco y el coraje del sur han conseguido el Plan Marshall que Pedro Sánchez propuso para Europa y que debe servir para la modernización verde y justa del país ".

 

A falta de la aprobación definitiva por el Parlamento Europeo, hay que establecer cuál será el reparto de los recursos a nivel nacional. El PSC presentó al Parlament de Catalunya una propuesta de resolución instando al Gobierno de la Generalitat de Catalunya que se coordine con las entidades municipalistas en el reparto de los fondos y asegure que los entes locales reciban parte de la ayuda europea para ayudarles en la reconstrucción verde, digital y social de sus municipios.