El Gobierno no explica de manera transparente como gestiona esta crisis a pesar de tener recursos

  • Miquel Iceta
  • actualizado:
  • creado:

Miquel Iceta denuncia que "a los gobiernos y a sus miembros no les corresponde pensar en voz alta, no les corresponde especular para introducir confusión, sino explicar las decisiones tomadas y no las que eventualmente se podrían tomar"

El Primer Secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho hoy en el debate sobre las medidas de la segunda ola de la Covid-19 que "es urgentísimo movilizar todos los recursos que tenemos al alcance y buscar otros de adicionales para no dejar a nadie atrás. Y, en mi opinión, su gobierno no está actuando de la manera más eficaz posible ni está utilizando todos los recursos de que dispone para evitar dejar a nadie atrás. A los gobiernos y a sus miembros no les corresponde pensar en voz alta, no les corresponde especular para introducir confusión, sino explicar las decisiones tomadas y no las que eventualmente se podrían tomar ".

 

El líder socialista ha puesto algunos ejemplos: "Tenemos cientos de miles de autónomos en Cataluña que han oído durante años que son el futuro, que hay que premiar el emprendimiento, y ahora se encuentran que tienen que participar en una carrera a contrarreloj para tener una ayuda que les permita intentar superar con penas la crítica situación en que se encuentran. Víctimas no ya de un mal sistema informático, sino de la concepción misma de la ayuda: como no hay ayudas para todos, el Govern considera que el sistema del 'quien primero llega, primero se lo lleva' era la mejor manera de gestionarlo. Un desastre que parecen aceptar, en parte, con el reciente cese de la cúpula del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Mucha gente se pregunta si era el equipo el que fallaba o era el titular del Departamento el que debería asumir las responsabilidades ", ha añadido.

 

En cuanto a las escuelas, según Iceta, "la semana pasada su gobierno reconocía que el 90% de los 3.000 centros escolares de Cataluña no disponen de una conectividad adecuada, lo que no hace más que aumentar la brecha digital. Exigimos que el Gobierno garantice de una vez por todas la conectividad de las escuelas e institutos de Cataluña, al alumnado y al profesorado, proporcionando también el equipamiento informático que sea necesario para poder garantizar el derecho a la educación en condiciones de equidad, y la continuidad de los aprendizajes en periodos de cuarentena o en régimen de semipresencialidad como ocurre ahora a tantos institutos. Menos aventuras aeroespaciales y más asegurar conectividad en las escuelas e institutos de este país ". "Y a las entidades sociales, que están haciendo un trabajo ingente en estos meses de crisis, se les debe 256 millones de euros, el 63% por parte de la Generalitat. El 94% de estas entidades cerrará el año con pérdidas, vicepresidente. Y ustedes prometieron a las residencias que incorporarían 1.800 profesionales para fortalecer la atención a la gente mayor, pues hoy todavía no tenemos noticias ", ha añadido.

 

"Mientras tanto, el Gobierno de la Generalitat parece decidido a no explicar de manera transparente como está gestionando esta crisis a pesar de tener recursos. Como se entiende, sino, que en la ejecución presupuestaria a 30 de septiembre la Generalitat tuviera un superávit de 891 millones de euros en plena crisis sanitaria, económica y social? Vicepresidente, al terminar este 2020, el Estado tendrá transferido 3.225M € para hacer frente a gastos extraordinarios de la Covid, más 420M € de más a raíz del 0'2% adicional del objetivo de déficit. Hay recursos. El Estado será flexible, ya lo ha dicho. Y está movilizando muchos recursos ", concluyó.

 

Paraules clau: