El Gobierno ha demostrado dejadez y falta de planificación con las becas comedor

  • Esther Niubó
  • actualizado:
  • creado:

Esther Niubó dice al Gobierno que "asegurar el derecho a la alimentación en estos momentos era y es una necesidad real" y le pide que "asuma su responsabilidad y asumir esta cuestión seriamente y de manera dialogada con otras administraciones"

La portavoz de Educación del Grupo Socialista, Esther Niubó dijo hoy en la Diputación Permanente, tras la comparecencia de los consejeros Bargalló y El Homrani que "Estamos aquí porque ustedes no hicieron el trabajo cuando tocaba. Este es un debate sobre su falta de diligencia a la hora de garantizar la suficiencia alimentaria en la infancia vulnerable ". "Han demostrado dejadez, traspaso de responsabilidades y falta de planificación, cuando sabían perfectamente que asegurar el derecho a la alimentación en estos momentos era y es una necesidad real", ha añadido.

 

Durante su intervención, Esther Niubó afirmó que "Este es un debate donde no aceptamos tampoco como pretexto la falta de recursos, porque estamos hablando de una política que supondría una inversión de unos 30 millones de euros cuando en realidad, sólo en educación, han recibido 320 millones del gobierno del Estado, aparte de los del Programa VECA (el Programa para la Garantía de los Derechos a la alimentación, destinado a reforzar proyectos autonómicos que garanticen el derecho básico a la alimentación, ocio y educación durante las vacaciones escolares), por no hablar de los recursos del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, de Presidencia o del fondo de contingencia de la Covidien-19 ".

 

"El de hoy es un debate sobre la realidad que viven o sufren muchas familias en Cataluña, en un momento todavía de pandemia, desgraciadamente, donde muchas familias han sufrido un descenso importante de ingresos debido a la Covidien-19: que están en ERTE, en paro o han visto afectada su actividad económica. Seis semanas, Consejeros, pasándose la pelota el uno al otro, para llegar aquí: una subvención a los ayuntamientos para ayudas de emergencia social anunciada a 1 de agosto? Y claro, la cereza del pastel fue cuando anunciaron los Consejos Comarcales a finales de julio que no sólo cancelarían las tarjetas monedero a las familias a fin de mes, sino que recuperarían los saldos pendientes no gastados hasta entonces ", Explicó.

 

Según la portavoz socialista, "Han actuado tarde y mal. Esta ha sido la tónica de su gobierno desde sus inicios. Un gobierno que no ha estado a la altura del momento, especialmente en materia de salud, y que en educación tenemos muchas dudas que haya aprendido la lección de la pandemia. Esperamos durante el próximo curso que se pueda asegurar el derecho a la educación con equidad y seguridad para el conjunto de la comunidad educativa, y no volvemos a encontrarnos con problemas de los que llevamos meses hablando como la brecha digital, por poner un ejemplo " .

 

"Asuman su responsabilidad y asumir esta cuestión seriamente y de manera dialogada con otras administraciones desde ya. No como una respuesta excepcional, sino como una prioridad de país, porque ya van dos meses tarde, y tengan en cuenta que nos vienen meses muy duros desde un punto de vista socioeconómico que requerirán de un gobierno proactivo en la lucha contra la pobreza infantil y defensor radical de la equidad ", ha concluido.

 

Paraules clau: