El federalismo hace ciudadanos libres, iguales en derechos y unidos en la diversidad

  • Miquel Iceta
  • actualizado:
  • creado:

Miquel Iceta pone en valor en Madrid la capacidad del PSC de hacer pactos, romper bloques y situarse en el centro: "estamos ante una nueva etapa política en Cataluña"

El primer secretario del PSC y presidente del grupo parlamentario Socialistes-Unidos para Avanzar, Miquel Iceta, Defendió hoy en una conferencia en el Ateneo de Madrid que "En un estado moderno, el federalismo es el mejor instrumento que se ha inventado para que los diversos territorios con identidades, culturas y necesidades diferentes puedan convivir armónicamente y que la coexistencia de varios niveles de la administración pueda asegurar de manera eficaz y cooperativa el mejor servicio a la ciudadanía. Queremos ciudadanos libres, iguales en derechos y unidos en la diversidad ", Manifestó durante su intervención que ha llevado por título El ideal federal '.

 

Al día siguiente de la Fiesta Nacional de Cataluña y acompañado por la plana mayor del partido, la presidenta del Congreso Meritxell Batet y los diputados y diputadas del PSC en las Cortes, Miquel Iceta ha rechazado la apropiación de la fiesta por parte de los partidos independentistas y defendió un catalanismo inclusivo en el que todos los catalanes se sientan cómodos. "Es hora de construir el futuro superando la división creada por el movimiento independentista, recuperando el tiempo y las energías perdidas en un proceso que no ha llevado nada bueno para Cataluña. Se trata de unir los catalanes alrededor de objetivos ampliamente compartidos como puede ser el fortalecimiento del autogobierno, la mejora de la financiación, un mejor reconocimiento de la diversidad de España, el impulso del progreso económico, la justicia social y la sostenibilidad. El federalismo mujer respuestas a todas estas cuestiones ", Aseguró.

 

El líder del PSC ha destacado que los socialistas catalanes han conseguido en las últimas elecciones municipales romper la inercia de vetos sistemáticos y la política de bloques demostrando que se pueden llegar a pactos para lograr la gobernabilidad de las instituciones y ha subrayado que estamos ante una nota etapa política. "Reconciliación, buen gobierno, regreso a la buena política en busca de soluciones sin atizar la división ni la crispación y, sobre todo, volver a tener un horizonte de estabilidad, concordia y progreso", ha concluido.

 

 

 

 

Archivos adjuntos:

Paraules clau: