El Congreso apoya los RDL con medidas de apoyo al sector cultural y el Tercer Sector

  • actualizado:
  • creado:

"Nuestra Cultura, y nuestras industrias culturales, son y serán uno de nuestros motores principales para salir de esta crisis", explica el diputado del PSC en el Congreso y portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Marc Lamu

El pleno del Congreso ha convalidado este jueves dos reales decretos ley que apoyan al sector cultural y el Tercer Sector. Con la aprobación de estos reales decretos el Gobierno del Estado continúa dando respuesta a los sectores afectados por la crisis generada por la pandemia de la Covidien-19.

"La cultura es uno de los grandes espacios de futuro de nuestro país, nuestra cultura y nuestras industrias culturales, son y serán uno de nuestros motores principales para salir de esta crisis", Aseguró el diputado del PSC en el Congreso y portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Marc Lamu, argumentando que "Este nuevo esfuerzo que hoy presenta el Gobierno del Estado es para no dejar a nadie atrás y ayudar a paliar el impacto que tiene la Covidien-19 en nuestro tejido cultural".

"Si hemos decidido levantar con gran esfuerzo este escudo social, es porque estamos decididos a no dejar a nadie atrás, en Cultura, también", Remarcó Lamu. "La Cultura es la argamasa con la que construimos España, juntos y diversos, plurales y unidos", Señaló. "La Cultura es también el oro oculto a plena vista de nuestra sociedad. Como si no generaría la transversalidad que vemos hoy en este hemiciclo? Nos arraiga al pasado común, nos mece en el duro presente, pero ante todo es nuestra gran oportunidad de futuro, como industria, como economía y como sociedad ", Resumió el portavoz. "Los derechos de los trabajadores se defienden siempre y sin paliativos", Sentenció. 

Garantizar el derecho a tener derechos

"Nos dejaremos la piel para que nadie se quede atrás, para que todo el mundo disfrute del derecho a tener derechos", Ha dejado claro también la diputada del PSC en el Congreso y portavoz de Derechos Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, Sonia Guerra, que ha subido a tribuna para trasladar el apoyo del Grupo Socialista en el Real Decreto Ley de medidas para entidades del Tercer Sector, personas mayores, la infancia y la adolescencia, el pueblo gitano, y varios colectivos en riesgo de exclusión social.

"Vamos a trabajar con los Servicios Sociales y con las entidades del Tercer Sector de Acción Social, tanto en el ámbito estatal, como en el ámbito autonómico y local", Explicó. "El derecho a tener derechos", Ha defendido, "Y para ello hacen falta recursos, pero sobre todo, y ante todo, hace falta voluntad política". "Voluntad política como la que tiene este Gobierno que, en plena pandemia, decidió no luchar únicamente contra la crisis sanitaria, sino que lo ha hecho también contra la crisis económica y social derivada de la Covidien-19", Recalcó la portavoz de Derechos Sociales.

Asimismo, rechazó las críticas de la derecha, y lamentó lo poco que les interesa el Tercer Sector, ante el compromiso del actual Gobierno. "Estamos ante una situación extraordinaria, y este Gobierno da respuestas extraordinarias, ofreciendo soluciones de urgencia que aseguren la viabilidad y sostenibilidad de las diferentes entidades del Tercer Sector que trabajan en el territorio, junto a los servicios sociales, luchando día a día para hacer de nuestros pueblos y ciudades, lugares de inclusión y cohesión social ", destacó la diputada.

"Decisiones de urgencia para situaciones sobrevenidas, pero sin perder de vista la estrategia", Subrayó Sonia Guerra, que ha recordado que el Gobierno se compromete a desarrollar la Ley del Tercer Sector de Acción Social. "Este Gobierno no olvida que también urge reforzar el sistema público de servicios sociales, una ley de servicios sociales con una cartera de servicios común para garantizar la igualdad de oportunidades de todos y todas las ciudadanas, independientemente de donde vivan", y "Que garantice el bienestar de la ciudadanía, la igualdad de oportunidades, la justicia y la cohesión social", ha concluido.

Paraules clau: