Cumpla el mandato de este Parlamento y devuelva las pagas extra a los funcionarios

  • miquel iceta
  • actualizado:
  • creado:

Miquel Iceta recuerda a Torra que el resto de CCAA, ayuntamientos y administración general del Estado ya las han devuelto y le reprocha "falta de capacidad de negociación con los colectivos que más sufren los recortes"

El primer secretario del PSC y presidente del grupo parlamentario Socialistas - Unidos por Avanzar, miquel iceta, Ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que cumpla el mandato del Parlament de Catalunya y devuelva las pagas extra a los funcionarios. Iceta, que ha recordado al jefe del Ejecutivo que el pasado 9 de octubre este Parlamento acordó que se tenían que devolver a los empleados públicos las pagas extraordinarias de los años 2013 y 2014 entre este año y el año 2020, le ha reproche que el Gobierno trasladara a la Mesa de la función pública que ese dinero no serían completamente devueltos hasta el año 2026 en una propuesta que los sindicatos calificaron "De insultante".

 

"Su gobierno carece de capacidad de negociación con los colectivos que más sufren los recortes", Le ha dicho Miquel Iceta, que ha rechazado que el presidente asegurara que la respuesta a la pregunta de por qué los funcionarios no cobraban la tenía la ministra de Función Pública, Meritxell Batet. "El resto de Comunidades Autónomas, los ayuntamientos y la administración general del Estado sólo recortaron paga de 2012 y ya la han devuelto", le ha recordado el presidente del grupo socialista, que no ha podido obtener respuesta a la pregunta sobre cuándo se devolverán ese dinero en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras públicos de Cataluña. Miquel Iceta ha pedido al presidente ya su Gobierno que rectifique y evite las movilizaciones que los sindicatos ya han anunciado, proponga un calendario digno para devolver a los empleados públicos lo que se les debe y priorice en los próximos presupuestos el retorno de las pagas, dando cumplimiento a lo aprobado en el Parlament de Catalunya.

 

Preguntas sobre el pago a las federaciones deportivas y sobre la situación límite de los profesionales de la sanidad

 

En el turno de preguntas al Consejo Ejecutivo, el diputado Óscar Ordeig ha exigido el pago inmediato de las subvenciones a las federaciones deportivas que, además de haber sufrido el recorte del 60% de las ayudas, ven como a día de hoy no han cobrado nada de los más de 8 millones presupuestados. Ordeig ha recordado que "dentro del sector deportivo, las federaciones y los clubes tienen un rol fundamental en el deporte de competición" pero "Lamentablemente han pasado unos años con muchas adversidades y necesitan el apoyo del Gobierno". Por ello, en nombre del grup Socialistes i Units per Avançar, Ha pedido que "las subvenciones de este año se paguen lo antes posible, se recupere el recorte del 60% y haya un contrato programa plurianual, como hacía el Gobierno catalanista y de izquierdas, que evite que se repita esta situación ".

Por otra parte, la diputada Assumpta Escarp ha alertado al vicepresidente Pere Aragonès sobre la situación límite en que se encuentran los profesionales del sistema sanitario público, y en especial los de primaria, que han convocado una huelga entre el 26 y 30 de noviembre. Escarp ha reclamado "Acabar con el sobrepeso y la degradación en que han caído en su tarea diaria" y ha alertado de que "No se puede considerar una situación normal cuando 5.700 profesionales del país se ven obligados a hacer una convocatoria de huelga". La diputada socialista ha alabado el trabajo de los profesionales de la salud, "Que han aguantado el sistema ante los recortes" pero ha alertado de que los médicos "Han llegado al límite y sólo les ha faltado sentir que la paga extra, que se debe a todo el sector público, la cobrarán el 2026".

 

 

Paraules clau: