Hay que reactivar el Pacto por la Industria y dotarlo económicamente de forma ambiciosa

  • Miquel Iceta
  • actualizado:
  • creado:

Miquel Iceta alerta que el aumento de Expedientes de Regulación de Empleo en diferentes industrias catalanas obligan al gobierno a aumentar los recursos dirigidos a políticas industriales

Miquel Iceta, en un momento de la sesión de control al presidente (ACN)
Miquel Iceta, en un momento de la sesión de control al presidente (ACN)

El presidente del grupo parlamentario Socialistes-Units per Avançar, Miquel Iceta, Reclamó hoy "Reactivar el Pacto por la Industria, para que no quede sólo en papel, y dotarlo económicamente de forma ambiciosa" para hacer frente al aumento de Expedientes de Regulación de Empleo que se han producido en los últimos meses en Cataluña. Según datos oficiales, los ERE han aumentado un 38%, afectando 6.470 personas, datos que están por encima de la media española que ha sido del 25% en el mismo periodo.

"Ya que parecen decididos a aumentar la presión fiscal parece lógico que parte de los recursos adicionales que se puedan obtener se dediquen a evitar que nuestra base industrial empequeñece", Recordó el líder de los socialistas catalanes, recordando que un buen números de empresas, algunas de ellas muy destacadas como Nissan, Continental, General Cable, Sada o Bayer, se están viendo afectadas sin que por ahora el gobierno de la Generalitat proponga respuestas, al contrario, ya que según ha recordado Miquel Iceta "Los recursos que se dirigen a las políticas industriales no paran de bajar desde 2012".

"Presidente, gobierne, adelante a los problemas, asumir las responsabilidades. Y si necesita nuestra colaboración pida para que, desde nuestro punto de vista, está en juego el futuro ", Concluyó el líder de los socialistas catalanes.

 

Preguntas sobre el polígono de Olvan y el vertido en el Besòs

 

En el turno de preguntas al ejecutivo, la diputada Marta Moreta lamentó que en la comarca del Berguedà haya "31 municipios sin terrenos industriales debidamente equipados y que del acuerdo de 2005 para impulsar un gran polígono industrial en Olvan con un coste de 8'6 millones de euros, sólo se hayan utilizado 2'6". Moreta ha recordado que cada dos o tres años se pide continuidad al proyecto y que cada consejero promete desatascar el tema pero no lo hace: "Nos gustaría que el Berguedà no tenga que esperar una década más para poder ver atendidas sus demandas" concluyó pidiendo al gobierno que se comprometa a que, durante el 2020, la Generalitat disponga de una partida necesaria para impulsar el polígono.

Por otra parte, el diputado Jordi Terrades ha querido profundizar sobre "La fragilidad del medio natural que pudimos ver la última semana" raíz del vertido en el río Besòs. Terrades ha explicado que según algunas informaciones, "La empresa Ditecsa no cumplía las condiciones de la autorización ambiental al 2018 y tampoco en 2019". Por eso ha preguntado al consejero si cree que con sanciones económicas es suficiente y qué medidas adoptarán para reforzar los controles. Para Terrades, "Somos conscientes de que toda actividad tiene riesgos asociados" por este motivo y en vista de lo ocurrido "Es hora de reforzar el sistema de depuradoras a los ámbitos industriales", Así como "Actualizar protocolos y planes de contingencia" i "Trabajar para recuperar la calidad del agua y el mantenimiento de la fauna y la biodiversidad".

 

 

 

Paraules clau: