Actualidad

Hay que poner manos a la obra lo antes posible a la Comisión de Reconstrucción Social y Económica

8 junio 2020

Hay que poner manos a la obra lo antes posible a la Comisión de Reconstrucción Social y Económica
Granados considera que poner la excusa de la gestión de la crisis por no convocar elecciones tendría sentido si a otras CCAA no hubiera calendarios electorales establecidos y si el Gobierno hubiera asumir la gestión de la crisis, y no dedicarse a la queja

 “Una vez aprobada la comisión de estudio por la reconstrucción hay que ponerse manos a la obra lo antes posible y empezar a hacer los trabajos para ponernos de acuerdo sobre cuáles son los ejes que deben construir este modelo de recuperación económica y social” explicó esta mañana la viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido. Grandados, que se ha mostrado satisfecha por la aprobación en el parlamento de esta comisión impulsada por el grupo socialista considera que ahora "es el momento en que toca que fuerzas políticas, sindicatos y patronales nos ponemos de acuerdo, compartimos diagnosis y busquemos los mínimos comunes denominadores". Por eso ha desgranado la propuesta que hacen los y las socialistas, y que ya trasladaron al presidente Torra el pasado 24 de abril, de Pacte Català per la Reconstrucció.

El pacto catalán para la reconstrucción que defiende el PSC se focaliza en 4 ejes imprescindibles: el primero, derechos de la ciudadanía y especialmente servicios públicos “que se han visto perjudicados. Creemos que hay que poner de nuevo la mirada en la política sanitaria – ha explicado Granados, celebrando la transferencia directa que se realizará por parte del conjunto del estado a los territorios – pero también es necesario repensar el modelo de atención a la dependencia porque lo que ha pasado en las residencias de personas mayores no puede volver a ocurrir”. El segundo, trabajar por la recuperación de sectores que se han visto especialmente afectados, como la cultura, la hostelería, etc.; el tercero, un impulso necesario a la transición ecológica, descarbonización y energías renovables; Y el cuarto, la digitalización y trabajar para acabar con la brecha digital.

La viceprimera secretaría del PSC ha querido poner de relieve también las diferencias que hay entre el mismo gobierno en Cataluña recordando las declaraciones de esta mañana de la consejera Budó sobre Ferrovial: “No puede ser tener la consejera de presidencia pidiendo explicaciones en la radio la consejera de Salud sobre Ferrovial. Tenemos un desgobierno de dos partidos que en lugar de hablarse y acordar las políticas hacen campaña electoral todos los días – ha denunciado Granados – Pedimos que se aclaren. Que asuman sus competencias y gobiernen”.

Preguntada sobre la contratación de Salud en Ferrovial, Granados ve evidente que “llevará cola” y reclama al departamento de Salut “saber porqué dedica sólo 4'5M€ a ambulatorios y después más de 17 millones a Ferrovial”. Respecto al calendario electoral catalán, Granados considera que “poner la excusa de la gestión de la crisis para no convocar elecciones tendría sentido si en otras comunidades autónomas no hubiera ya calendarios electorales establecidos y si el Gobierno hubiese asumido la gestión de la crisis, y no se dedicara a la queja y hacer campaña electoral, siendo desleales a aquellos que gestionan la pandemia”