Actualidad

"Estas recomendaciones sientan las bases para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones"

Noviembre 19 2020

"Estas recomendaciones sientan las bases para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones"
"Este pacto es histórico, es un pacto de país, y un pacto que nos compele a todos ya todas" explica la diputada del PSC en el Congreso y portavoz de la Comisión del Pacto de Toledo del Grupo Parlamentario Socialista, Mercè Perea

El Congreso de los Diputados ha dado hoy luz verde al informe que renueva las recomendaciones del Pacto de Toledo. "Estas recomendaciones generarán confianza y certidumbre, y hay que recordar que una parte sustancial de las mismas están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para 2021", Ha explicado la diputada del PSC en el Congreso y portavoz de la Comisión del Pacto de Toledo del Grupo Parlamentario Socialista, Mercè Perea.

"Este pacto es histórico, es un pacto de país, y un pacto que nos compele a todos ya todas", ha resaltado Perea; que ha recordado que hace cinco años que estas recomendaciones ya deberían haberse renovado. "Se han necesitado tres legislaturas, porque partíamos de posturas muy polarizadas", Destacó la diputada. Tardanza que según la portavoz fue debida a la ruptura del consenso político y social que generaron las reformas neoliberales del Partido Popular de los años 2012 y 2013.

Durante su intervención en el pleno del Congreso, Perea ha señalado que la reforma de las recomendaciones del Pacto de Toledo marcan dos líneas rojas: "se descarta la transformación radical del sistema público de pensiones, de reparto y solidaridad intergeneracional, y se rechaza, por tanto, su sustitución por otro basado en la capitalización", recalcó.

Por otra parte, la portavoz ha valorado positivamente que las nuevas recomendaciones sientan las bases para: “garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a corto, medio y largo plazo; garantizar el poder adquisitivo de las pensiones con el IPC, adaptar el sistema a la realidad cambiante social y laboral; resolver inequidades, como la desprotección en el fallecimiento de uno de los miembros de las parejas de hecho; y eliminar toda discriminación, especialmente la de género”.

Perea ha insistido en la importancia de generar confianza, no sólo a nuestros mayores, sino también a los jóvenes. “Ante la incertidumbre: certidumbre. A nuestros mayores decirles que con estas recomendaciones termina la angustia sobre las pensiones, ya nuestros jóvenes decirles que estas recomendaciones garantizarán su protección de presente y de futuro”.

Asimismo, Perea ha reconocido la importancia del consenso para dar confianza a los ciudadanos. "Este texto es un punto de encuentro de todos y todas, y significa que la política en mayúsculas ha vuelto a esta Cámara", ha concluido.