Este Congreso pone las bases de una alternativa clara de gobierno

  • actualizado:
  • creado:

Carles Martí, Esther Niubó, Raúl Moreno, Jordi Terrades y Lluïsa Moret, ponentes de las 5 comisiones del XIV congreso del PSC, explican las principales decisiones debatidas y aprobadas por los delegados y delegadas a lo largo del día de hoy.

A lo largo de este sábado los 1069 delegados y delegadas han debatido en las comisiones del XIV Congreso del PSC, "Organización y estatutos", "Estrategia", "Una Cataluña unida en la diversidad y bien gobernada", "Una Cataluña Roja" y "Una Cataluña verde y lila", las aportaciones hechas al documento marco, a través de más de 1200 enmiendas, por los y las militantes socialistas.

 

ESTRATEGIA 


Carles Martí ha sido el encargado de explicar los trabajos en la comisión de estrategia, de la que ha destacado la necesidad de "reconstruir la alternativa de la socialdemocracia, en una línea bien diferenciada del neoliberalismo y las políticas de repliegue identitario y proponiendo soluciones a los problemas de fondo". En este sentido, Martí ha explicado que la ponencia considera que Cataluña "vive en una sociedad fragmentada y bloqueada" y que el PSC "es la fuerza superadora de bloques para salir de esta situación. Estamos preparados para asumir el liderazgo" concluyó.



UNA CATALUÑA UNIDA EN LA DIVERSIDAD Y BIEN GOBERNADA

En cuanto a la comisión 2. "Una Cataluña unida en la diversidad y bien gobernada" Esther Niubó explicó que el PSC "reafirma su apuesta por el federalismo "haciendo un reconocimiento de" Cataluña como nación y de España como nación de naciones ". En cuanto a la lengua, Niubó considera que el PSC "hemos abierto el debate y la hemos enriquecido con este congreso", que apuesta por "Actualizar el pacto lingüístico de forma que se garantice la igualdad de oportunidades, la cohesión y la convivencia. Por este motivo apostamos por modernizar y flexibilizar el modelo de inmersión adaptándolo a la realidad de cada centro, con el objetivo de que los niños y niñas dominen el catalán y castellano, y también del inglés al final de su escolarización " explicó la ponente que, también ha destacado el compromiso del PSC con Europa y el europeísmo y recordó que las prioridades en Europa serán "el combate contra las desigualdades, impulsar el pacto verde europeo, reforzar y la política exterior y de seguridad, y dar una respuesta solidaria a la migración ya las personas refugiadas".

UNA CATALUÑA ROJA

"En la comisión Una Cataluña Roja hemos recogido las políticas esenciales para invertir la situación de emergencia social que vive Cataluña" explicó Raúl Moreno, Ponente de la Comisión 3, que considera que el debate "ha servido para poner las bases de una alternativa clara de gobierno". Moreno ha reafirmado "el compromiso de los socialistas por la escuela pública de calidad incorporando el aprendizaje del inglés como tercera lengua así como educación efectiva-sexual en el currículum educativo de todas las etapas educativas ". En cuanto a Universidades, el PSC reclama un financiación pública suficiente y sostenible y considera que "Hay que reducir el 30% de los precios de matrícula ya".

Finalmente, con respecto a las pensiones, Raúl Moreno expresó compromiso de los socialistas en "blindar el sistema de pensiones en la constitución y garantizar poder adquisitivo en base IPC real". Respecto inclusión, ha destacado la necesidad de crear una única prestación social asociada al nivel mínimo de ingresos, que trate de simplificar las más de 150 prestaciones existentes actualmente, Con el objetivo de conseguir un sistema más eficaz de inclusión de lucha contra la pobreza. El PSC también propone "Que las familias monoparentales tengan acceso a las prestaciones, ventajas fiscales y descuentos que actualmente disponen las familias numerosas" y "una política para luchar contra el sinhogarismo con una apuesta decidida por nuevos modelos de acceso a la vivienda ".

UNA CATALUÑA VERDE

Jordi Terrades, ponente de la comisión 4, ha explicado que el PSC "Constatamos la emergencia climática y la importancia especial de la transición energética, que es la solución que nos debe llevar a un nuevo modelo productivo de emisiones cero". Terrades ha indicado que los socialistas han aprobado proponer instalar en el próximo decenio al menos 10.000 megavatios nuevos de energías renovables y hacer una apuesta decidida por la innovación en industria y servicios: "Porque no queremos quedar fuera del futuro mercado mundial, ya la vez hay una renovación del sistema que mantenga criterios de sostenibilidad ambiental". Los socialistas también defienden una movilidad sostenible y propondrán que los Gobierno de Cataluña y España "se pongan de acuerdo para recuperar ambos los niveles de inversión en cercanías y regionales". Finalmente, el PSC también ha aprobado una defensa clara del bienestar y derecho de los animales "que hasta ahora no constaba en el alma del partido".

UNA CATALUÑA VIOLETA

finalmente, Lluïsa Moret, ponente de la comisión 4, explicó el "Compromiso del PSC de forma clara y explícita con el feminismo, por lo que el feminismo se convierte en un eje transversal que debe cruzar las propuestas programáticas del partido". En este sentido los socialistas instan a legislar para evitar la brecha salarial, apostar por mejorar los instrumentos vinculados con la corresponsabilidad y un compromiso directo contra la violencia machista. En cuanto a políticas LGBTI, Moret ha explicado que los socialistas "Dotaremos de presupuesto suficiente para garantizar la eficacia de la ley 11/2014 derechos LGBTI y para erradicar la homofobia, lesbofobia y transfobia y la ley 5/2008 del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista". En este sentido, ha destacado la incorporación del consentimiento explícito de las mujeres "que se convierte en elemento clarísimo a la hora de calificar los delitos sexuales."

Por último, la ponencia también ha incorporado la lógica del ciclo de vida, "apostando por la muerte digna" pero también centrándose en la infancia "incorporando la etapa 0-3 dentro del sistema educativo con los recursos necesarios" así como poner el foco en eladolescencia "como etapa trascendental que hasta ahora ha sido oculta por las políticas públicas", y en la que ha incidido en la discriminación que generan los horarios compactados, "en no permitir garantizar las becas comedor y en suponer un factor de riesgo para sufrir trastornos alimentarios en los adolescentes que comen solos en casa ".

Paraules clau: