Actualidad

A nosotros no nos encontrarán jugando a desestabilizar las instituciones

7 de agosto 2020

A nosotros no nos encontrarán jugando a desestabilizar las instituciones
Miquel Iceta dice a Torra que “aquí tuvimos un presidente de la Generalitat que tenía dinero en el extranjero y que lo escondió a lo largo de mucho tiempo, y no por eso decidimos cambiar nuestro sistema institucional”

El Primer Secretario del PSC y Presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Miquel Iceta, ha afirmado hoy que "Nosotros no nos encontrarán jugando a desestabilizar las instituciones. A nosotros no nos encontrarán atizando la confrontación. Es tiempo de cooperación y diálogo, no de confrontación ni de imposición. Necesitamos estabilidad y buena gestión, huyendo del oportunismo que no favorece las reformas sino todo lo contrario: levanta recelos y obstáculos de todo tipo. Queremos tejer consensos y esto requiere también elegir con acierto las prioridades y dejar de lado lo que nos divide ".

 

Durante su intervención en el Parlamento por el pleno extraordinario sobre la monarquía, Miquel Iceta ha señalado que "Nuestra democracia es perfectible, sí. Pero la perfeccionaremos con consensos y reformas, no a trompicones ni con ocurrencias. Y respetando siempre la legalidad, los procedimientos y las mayorías necesarias Hay que recordar que las conductas que en este caso se ponen en duda son conductas personales, no conductas institucionales ".

 

“Aquí también tuvimos un presidente de la Generalitat que tenía dinero en el extranjero y que lo escondió a lo largo de mucho tiempo, y concretamente a lo largo de un largo mandato de 23 años, y no por eso decidimos cambiar nuestro sistema institucional. Ni siquiera cuando se han descubierto tramas de corrupción estructural como las del 3% o del caso Palau, esto no ha implicado a la institución de la Generalitat, sino sólo a los responsables concretos de las decisiones que están siendo juzgadas”, ha añadido.

 

Miquel Iceta ha asegurado que "Nuestro grupo parlamentario cree que nadie está por encima de la ley y que, por tanto, la justicia debe esclarecer y, en su caso, sancionar, cualquier comportamiento ilícito lo haya cometido quien lo haya cometido. También creemos que habría que revisar los criterios de aforo e inviolabilidad, para dejar claro que sólo amparan la tarea institucional y no las actividades privadas de la cabeza del Estado ".

 

El Primer Secretario del PSC ha recordado a Torra que "El 27 de julio nos anunciaba que comenzaban los diez días más críticos del verano. Yo pensaba que pasados ​​estos diez días nos haría un balance y nos diría cómo irán las próximas semanas. Pero no. Nos invita a debatir sobre otra cosa ".