"Somos el primer partido de Cataluña. Somos la alternativa y trabajaremos para que Cataluña tenga el futuro que se merece "

"Les quiero asegurar que el cambio, en Cataluña, es irreversible ", sentencia Salvador Illa en el debate de investidura

El presidente del Grupo Paralmentari Socialistas y Unidos para Avanzar, Salvador Illa, ha dicho hoy en el debate de investidura celebrado en el Parlament que "siempre he apostado por una Cataluña rica y plena, fuerte en su diversidad, pionera, líder. Desde el Gobierno de la Generalitat hay mucho, muchísimo margen para que de su gestión salga una Cataluña más segura, más justa, y más próspera. Tenemos las herramientas para lograrlo ".

Es por eso que ha dicho a Pere Aragonès que "algunos ciudadanos, escuchándolo, pueden estar tentados de caer en la resignación. Pueden pensar: seguiremos igual, abocados a repetir un fracaso. Quiero dirigir ahora de manera especial a estos ciudadanos. Y les quiero decir que Cataluña, a pesar de todo, saldrá adelante. Les quiero asegurar que el cambio, en Cataluña, es irreversible. Les quiero decir que este país siempre, siempre ha salido y que esta vez, también tendrá éxito ".

Durante su intervención, Salvador Illa ha señalado que "es necesario, por el bien de todos y todas, que este país inicie una nueva etapa política. Con voluntad constructiva, mi grupo parlamentario trabajará por un proyecto de gobierno alternativo, que priorice los acuerdos y las políticas que necesita Cataluña para impulsar la reactivación económica, la creación de empleo y la reconstrucción social del país. Las políticas que los socialistas catalanes, como fuerza más votada por los catalanes y catalanas, aspiramos a desarrollar desde el Govern de la Generalitat cuando llegue el momento, si los ciudadanos así lo quieren. Somos el primer partido de Cataluña. Somos la alternativa y trabajaremos para que Cataluña tenga el futuro que se merece ".

"Usted y sus socios, señor candidato, siguen empeñados en jugar la partida de la confrontación, como si Cataluña fuera su juguete, y pretenden seguir dividiendo la sociedad catalana, pretenden seguir perjudicando nuestra economía, pretenden seguir perjudicando nuestra imagen y pretenden seguir derrumbando nuestras expectativas y dañando nuestra cohesión social. Señor candidato, Cataluña necesita estabilidad, buen gobierno y capacidad de negociar y llegar a grandes consensos, más en un momento tan excepcional, tan grave como el que estamos viviendo. Y su propuesta, desde nuestro punto de vista, no garantiza ningún tipo de estabilidad ni de certeza, ninguna posibilidad de llegar a grandes acuerdos y pactos que ahora, más que nunca, es lo que la ciudadanía reclama y necesita ", ha agregado.

"Recuperar consensos"

Según Salvador Illa, "Cataluña es un gran país, y lo tiene todo para que las cosas le vayan bien. A este país no le faltan ideas, ni energía ni talento. De hecho, en Cataluña tenemos, o mejor dicho, teníamos la buena costumbre de hacer las cosas bien. No sólo con respecto a las leyes, sino con una cierta ambición de excelencia. Esto, desgraciadamente, queda lejos, demasiado lejos, después de años de mal gobierno, y de división. Y seguir más años en esta deriva no hace más que profundizar en la decadencia, la parálisis y el bloqueo en el que vivimos instalados desde hace demasiado tiempo. Ustedes parecen no ser conscientes de la gravedad de la situación que vivimos. Ustedes se desentienden de sus responsabilidades y son incapaces de asumir los errores que han cometido los últimos años en Cataluña ".

"El nuevo gobierno de la Generalitat debería ser capaz de recuperar los consensos en la política catalana para conseguir un país más sereno, más unido, capaz de dejar atrás las tensiones. No será posible comenzar a superar la etapa que hemos vivido estos últimos años en Cataluña hasta que no seamos capaces de construir y compartir consensos en torno a las grandes políticas y prioridades del país. Este próximo gobierno de la Generalitat debería ser capaz de avanzar en la concordia, recuperando el respeto y el reconocimiento del otro, erradicando de una vez por toda la idea de los buenos y los malos catalanes ", ha concluido.

Intervención de Salvador Illa en el debate de Investidura (26/3/2021)

Ver PDF
comparte: