Actualidad

"Si somos la fuerza más votada, me presentaré a la investidura"

29 de enero 2021

20000101000118_7M0A8241
"Vuelvo a Catalunya para ganar las elecciones y para hacer Gobierno", asegura el candidato socialista, Salvador Illa

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha prometido este viernes que se presentará a la investidura si es el más votado en las elecciones del 14F. Lo ha anunciado el debate de candidatos organizado por "La Vanguardia", en el que ha defendido un gobierno de la Generalitat que se ocupe de "proteger la salud de los catalanes"de "reactivar la economía" y de asegurarse "que nadie quede atrás, a desplegando derechos sociales".

"Vuelvo a Cataluña para ganar las elecciones y para hacer Gobierno. Y les anuncio que, si somos la fuerza más votada, me presentaré a la investidura para hacer un gobierno de servidores públicos ", ha afirmado el candidato socialista.

Diálogo con los ayuntamientos

Por otra parte, el candidato socialista, que fue alcalde de la Roca del Vallès diez años, ha dicho que intensificará el diálogo con unos ayuntamientos a los que "se escucha poco" y a los que no se financia suficientemente bien para que puedan atender a los ciudadanos.

Lo ha manifestado por la mañana, en Barcelona, ​​en un acto sobre municipalismo junto a la número uno del PSC por Girona en las elecciones del 14 de febrero, la cap de l'oposició a l'Ajuntament, Silvia Paneque, y la alcaldesa de Sabadell, marta farres. Por la tarde, también en un acto que se ha centrado en las propuestas programáticas que Illa lanza para el mundo local, el candidato se ha comprometido a recuperar la Ley de Barrios, una de las iniciativas emblemáticas de los gobiernos de izquierdas presididos por Pasqual Maragall y José Montilla, y lo ha hecho acompañado del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y secretario de Política Municipal del PSC, Jaume Colboni; delalcaldede Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; del alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz; de la alcaldesa de Cunit, Dolors Carreras, y del alcalde de Bossòst, Amador Marqués.

Ley de Barrios

"Tenemos que recuperar la Cataluña que fuimos, y hacerlo desde abajo", ha manifestado Salvador Illa, que se ha comprometido a rehabilitar 50.000 anuales con una inversión de 250 millones de euros en subvenciones para ejercicio.

Unas políticas que contrastan con lo que ocurre actualmente en Cataluña con el Gobierno independentista: "Aquí la Generalitat sólo pide, pero no reparte", ha dicho; en esta línea, el candidato socialista ha puesto como ejemplo de la poca "lealtad" de los gobiernos independentistas con los municipios el caso de las guarderías, en el que la Generalitat ha sido condenada a indemnizar a varios ayuntamientos del PSC, como el de Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat), por haber recortado a cero sus aportaciones para estos servicios durante el primer gobierno de Artur Mas.

Gestión de la salud, reactivación económica y políticas sociales

"Mi compromiso es escuchar el mundo municipal y contar con él para tres prioridades: la gestión de la salud, la reactivación económica y las políticas sociales como la seguridad y la vivienda", ha proseguido. A continuación, Salvador Illa ha explicado que una de las cosas que más ha echado de menos durante su etapa al frente del Ministerio de Sanidad es el "contacto directo" con los ciudadanos y ha elogiado el papel de los alcaldes durante la pandemia del Covid-19 para detectar las necesidades de sus vecinos en cada momento.

En este sentido, ha afirmado que aplicará el gobierno de Cataluña los aprendizajes de su etapa como alcalde, entre los que ha destacado que "la gente entiende que cambies los planes si lo explicas bien", que "no hay que vender falsas promesas" y que siempre hay que tener en cuenta que "las cosas que se hacen, se pagan y se mantienen".

"No concibo una Presidencia de la Generalitat sin estos valores municipalistas que son, como mínimo, la proximidad, el realismo, el gestionar y no sólo administrar, la integración de todos (...), el tener un proyecto para al menos los próximos diez años y el cooperar ", ha concluido.