Salvador Illa reclama un plan de choque social y lamenta la "inacción" del Gobierno

El jefe de la Oposición y presidente del Grupo Parlamentario Socialistas y Unidos para Avanzar, Salvador Illa, ha reclamado al Gobierno la aprobación urgente del plan de choque social que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, se comprometió a aprobar en el su discurso de investidura.

Durante su intervención en la Cumbre Social de la Fundación Rafael Campalans 'Por una Cataluña Social y Progresista', Salvador Illa se refirió a una de las grandes lecciones que ha dejado la pandemia: "La necesidad de reforzar los servicios públicos y la sanidad pública, y constatar como aquellos países que tienen una sanidad pública y universal responden con más efectividad los agravios causados ​​por la pandemia ".

El jefe de la Oposición ha recordado que el Gobierno Alternativo presentó un plan de choque social de urgencia ante la inacción del Ejecutivo que lidera Pere Aragonés, con una inversión de 1.564 millones de euros para desplegar en un año. Este plan de choque se trasladó al Ejecutivo catalán porque el valorara y "a estas alturas no han dado respuesta para colaborar o presentar una propuesta que lo mejore".

En referencia a la aplicación del plan de choque social del Gobierno Alternativo, aseguró que "habría sido posible aprobarlo y ponerlo en práctica este mismo año si el Gobierno hubiera aprobado unos presupuestos para este 2021".
Salvador Isla también se refirió a la gestión de la Formación Profesional por parte del Gobierno que lidera Pere Aragonés: "Ha habido un problema de planificación, de prospección y una gestión ineficiente. En estos momentos pueden expulsar miles de jóvenes catalanes del sistema educativo o truncar su continuidad formativa ".

La Cumbre Social de la Fundación Rafael Campalans ha contado también con intervenciones de representantes socialistas como el expresidente de la Generalitat José Montilla; la viceprimera secretaria del PSC y directora del Informe Social de la Fundación, Eva Granados, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.

También ha contado con la participación de Esther Niubó, Ariadna Castillo Pérez y Pol Gibert en la mesa sobre "Formación Profesional: calificación, especialización, oportunidades y futuro", y de Laura Ballarín, Guillem Vidal, Esther Mateu y Raúl Moreno en la tabla celebrada bajo el título "De Europa a Cataluña: una estrategia común contra las desigualdades".

comparte: