Posición del PSC sobre la voluntad del Govern de la Generalitat de aplazar la convocatoria de elecciones al Parlament de Catalunya

1. El PSC, uniéndose a la opinión de patronales y sindicatos, considera que no hay razones para aplazar las elecciones al Parlament de Catalunya. Si hay que ir a trabajar, si estamos orgullosos de tener abiertas las escuelas, no nos podemos permitir cerrar los colegios electorales. Como han demostrado muchos países, la pandemia no suspende la democracia. Portugal celebrará elecciones el próximo 24 de enero, como han votado en tiempos de pandemia en países como Estados Unidos, India, Francia, Alemania, Egipto, Croacia o Italia. Las elecciones son un momento sagrado de la democracia.

2. Queremos recordar que la legislación vigente no contempla la suspensión de unas elecciones ya convocadas y que, de hecho, las elecciones han sido convocadas automáticamente y no por una decisión del Govern. Quien no ha convocado, no puede aplazar. El Govern está obligado a garantizar que las elecciones se celebran con las máximas garantías y debe promover la participación.

3. La mejor garantía para luchar contra la pandemia es disponer de un gobierno sólido, estable y competente. Un verdadero gobierno que sustituya el actual gobierno provisional, indeciso, dividido y superado. Necesitamos un gobierno con prioridades claras y que ponga por delante de todo los intereses del conjunto de la sociedad catalana. Un gobierno que gobierne. Un gobierno que hoy Cataluña no tiene y que necesitamos con urgencia.

4. Confiamos que el Govern haga caso a su Director General de Participación Ciudadana y Procesos Electorales que decía el lunes que celebrar las elecciones es posible. Esperamos que no estén más atentos a las encuestas que a garantizar la celebración segura de las elecciones.

5. Las y los socialistas catalanes somos en estos momentos la única garantía de cambio. Salimos a ganar las elecciones del 14 de febrero y creemos que estamos en condiciones de ganarlas con nuestro candidato Salvador Illa, se celebren cuando se celebren.

Comparecencia DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO TRAS EL CONSEJO EUROPEO EXTRAORDINARIO

Ver PDF
comparte: