Actualidad

"No puede ser que Aragonés deje la silla de Cataluña vacía en las reuniones sobre la mejora de la financiación"

Noviembre 28 2021

Salvador Illa i ximo puig apuestan por fortalecer el eje mediterráneo en el 14 Congreso del PSIB-PSOE

El primer secretario electo del PSC, Salvador Illa, ha destacado este domingo que "no puede ser que Aragonés no defienda la voz de los catalanes y deje la silla de Cataluña vacía en las reuniones multilaterales en las que se habla de la mejora de la financiación". “Me irrita y me duele, y no hace honor a la tradición del catalanismo político. Los socialistas catalanes seguiremos con la ofensiva política de reclamar que Aragonès se siente en la mesa para defender los intereses de los catalanes desde la lealtad”.

El presidente valenciano, ximo puig, ha coincidido en la necesidad de que Catalunya esté en los debates multilaterales, también en el del corredor Mediterráneo: “Es una ruptura histórica del catalanismo y de su aportación al progreso del país. Fui a Barcelona a defender el Corredor Mediterráneo y el presidente de la Generalitat no estaba”.

Salvador Illa recordó que Aragonés tampoco ha participado en los debates clave que se han celebrado recientemente en Zaragoza y Madrid.
Salvador Illa y Ximo Puig han participado este domingo en el 14 Congreso del PSIB-PSOE, en un coloquio bajo el título 'El Eje Mediterráneo: trabajamos por lo que nos une', moderado por la presidenta del Consejo Insular de Mallorca, Catalina Cladera.

tanto Salvador Illa cómo Ximo Puig han reivindicado la necesidad defortalecer la colaboración entre Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, y han aplaudido la propuesta del presidente Pedro Sánchez para desconcentrar a los organismos estatales: "Concentrarlos todos en Madrid perjudica a España", ha dicho Salvador Illa.

Encuentro entre Ximo Puig y Salvador Illa en el Congreso del PSIB

Lealtad institucional

Salvador Illa ha destacado que, "en situaciones tan graves como la derivada de la pandemia, la ciudadanía pide que sumamos y rememos juntos", apelando a una oposición responsable y constructiva, ya la lealtad entre instituciones.

El también exministro de Sanidad, ha explicado que España ha gestionado la pandemia “con decencia, ni mucho peor ni mucho mejor que otros países del entorno. La peor pandemia en 100 años ha reivindicado la necesidad de los servicios públicos, especialmente la sanidad, lo que hace más importante que nunca el recuerdo a Ernest Lluch”. La pandemia también ha reivindicado –ha añadido Illa— “la importancia del Estado compuesto y federal, con una estrecha y fructífera relación con las CCAA, así como la importancia de la dimensión europea”. “Hemos visto que es necesario estrechar más la vinculación con Europa y se han puesto en evidencia y la insensatez de los planteamientos de quien quería marcharse de España y, por tanto, de Europa”.

El tweet destacado