Miquel Iceta: "En caso de confusión, la derecha siempre vuelve a Colón"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dejado claro hoy ante el Consejo Nacional del PSC reunido en Barcelona en convocatoria extraordinaria que los socialistas "Queremos diálogo, concordia, queremos ser útiles, y hacer realidad la idea de un solo pueblo". Iceta, que ha analizado la situación en Cataluña tras la consecución del pacto de Gobierno y en España, a raíz del debate sobre los indultos a presos del proceso, ha reprochado a la derecha que "En caso de confusión vuelvan a la fotografía de Colón" porque "Quien de verdad ama España no la divide ni enfrenta sus pueblos". "Alza nuestra voz en contra de una derecha que es incapaz de aportar nada, que quiere destruir todo", destacó Iceta, que ha recordado el comportamiento del PP recogiendo firmas en contra del Estatuto o la inacción de Rajoy cuando se celebraron que los dos referéndums ilegales en Cataluña.

"Afortunadamente en este país hay una gran dicotomía", Ha dejado claro el primer secretario de los socialistas catalanes; "Estamos ante el periodo con más acuerdos sociales y concertación, como se ha demostrado con el acuerdo sobre los ERTE, la derecha podría aprender algo de los agentes sociales", agregó. Para Iceta, las prioridades de España deben ser culminar con el proceso de vacunación, la recuperación económica y la contribución al diálogo, una apuesta decidida del presidente Pedro Sánchez y que será la única manera de superar el callejón sin salida en que nos situó el independentismo.

Sobre la nueva etapa política en Cataluña, Iceta ha hecho un llamamiento a afianzar la alternativa que representa Salvador Illa para el país y la ha contrapuesto al Gobierno de Pere Aragonès. "Este Gobierno nace de la desconfianza mutua entre socios, ha sido más una operación para salvar las sillas que pensando en el país, son incapaces de representar y trabajar por el país entero". "No se puede pedir al mismo tiempo diálogo y embate. No se puede seguir en este engaño. Este es un momento de diálogo, de unidad, de cooperación, de trabajar juntos para objetivos comunes ", Ha concluido el primer secretario de los socialistas catalanes.

Illa: "Zero días de gracia, hagan el favor de ponerse a trabajar"

En su turno, el secretario de Organización del PSC y jefe de la Oposición ha destacado que el nuevo Ejecutivo es "La repetición de un fracaso" porque es la fórmula de dos partidos que no ha llevado ningún éxito destacable. "Cero días de gracia daremos a dos partidos que ya llevan cinco años gobernando. Hagan el favor de ponerse a trabajar inmediatamente para Cataluña ", Reclamó Illa los dirigentes de ERC y Juntos por Cataluña, dejando claro que "Haremos nuestra labor de oposición contundente diciendo la verdad y uniendo a la gente".

Salvador Illa ha puesto de relieve el papel del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, demostrando un liderazgo fuerte a la hora de afrontar la tramitación de los indultos a los dirigentes independentistas. "Responsabilidad, convicciones y coraje son, para mí, las tres condiciones indispensables de un liderazgo fuerte. De hecho, sólo con responsabilidad, convicciones y coraje un país avanza y da un salto adelante. Y creo honestamente que Cataluña necesita hacer este salto adelante, y es el Gobierno de España quien nos ofrece este liderazgo fuerte para pasar así del desencuentro al reencuentro ".

"Yo quiero que Cataluña llegue muy lejos. Yo quiero que España llegue muy lejos. Tengo la sensación, en cambio, que la derecha, la de allí y la de aquí, a menudo tiene miedo de que, tanto en Cataluña como en España, las cosas le vayan bien, y por eso practican el patriotismo del miedo y el revanchismo de la cobardía. Patriotismo es querer que en España, en Cataluña, donde sea, a la gente le vaya bien, y eso significa poder garantizar el derecho a la estabilidad, la concordia y la prosperidad ", concluyó. Salvador Illa, Que ha reclamado "Los que nos han llevado hasta este callejón sin salida" permitan abrir un tiempo nuevo "De concordia y reencuentro".

comparte: