Más de 200.000 personas de una veintena de municipios catalanes, afectadas por los cortes de suministro de la red eléctrica

Alcaldes y alcaldesas socialistas se reúnen este miércoles con responsables de Endesa ante la falta de respuesta del Govern de la Generalitat

Los cortes en el suministro eléctrico que están sufriendo numerosos municipios de Cataluña afectan a más de 200.000 personas de una veintena de localidades, según los primeros datos del informe que está elaborando el PSC. Por ello, y ante la falta de respuesta de la Generalitat, alcaldesas y alcaldes socialistas se reunirán mañana miércoles con responsables de la compañía Endesa. "Los socialistas aún esperamos explicaciones del Govern, una muestra más que eluden sus responsabilidades y no ofrecen ninguna solución. Por ello, abordaremos directamente con la compañía esta problemática, que no puede alargarse más ", ha explicado el Secretario de Política Municipal del PSC, Jaume Collboni.

También ha avanzado que "el informe que hemos encargado nos permitirá tener una radiografía precisa de las zonas y barrios afectados por estos cortes de suministro, con número de incidencias, su duración y hogares afectados y, a partir de ahí, emprender las acciones necesarias de manera coordinada y solucionar de una vez esta situación de vulnerabilidad e indefensión que sufren miles de familias ".

De Barberà del Vallés a Torrelles de Llobregat

Por ahora, el municipios que han manifestado problemas graves con el suministro son Barberá del Vallés, Barcelona, ​​Badalona, ​​Castellbell i el Vilar, Cerdanyola del Vallès, Esparreguera, Figueres, Girona, Granollers, Igualada, Les Masies de Voltregà, Lliçà d'Amunt , Masquefa, Ripollet, Sabadell, Sant Hipòlit de Voltregà, Terrassa y Torrelles de Llobregat.

Para Collboni, "hablamos de barrios con miles de familias que sufren y malviven con esta incertidumbre continuada por la falta de un servicio esencial, familias amparadas por el Estatuto y la Ley de garantía y calidad del suministro eléctrico, que obliga al Gobierno catalán a solucionar esta urgencia social. Por eso hemos emplazado a la compañía suministradora a una reunión inmediata ".

Tras la reunión mantenida por los alcaldes y alcaldesas del PSC, esta mañana el Grupo PSC-Units ha registrado en el Parlament la solicitud de comparecencia para que el consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, dé explicaciones sobre las últimas afectaciones provocadas por el temporal Filomena. En relación a la petición, Collboni ha recordado que "a la espera de obtener una respuesta, nos reservamos el derecho de presentar acciones legales contra el actual Ejecutivo catalán".

comparte: