Actualidad

Mercè Perea: "La Ley Rider alza para detener el fraude laboral y la precariedad"

10 junio 2021

9b38fdec-883a-46ff-b10d-73613ce1d531

El Congreso ha convalidado este jueves el Real Decreto Ley que contempla la Ley Rider, que tiene como objetivo proteger a los trabajadores y trabajadoras de las plataformas digitales de reparto.

"Esta Ley (RDL) se alza frente al fraude laboral y la precariedad", Ha defendido la diputada del PSC en el Congreso y portavoz del Pacto de Toledo del Grupo Socialista, Mercè Perea. "Aprobar este RDL es generar certidumbre y votar contra él es ser cómplice de la desregulación, de la precariedad, de la pobreza y de la esclavitud, y ello el Grupo Socialista no lo permitirá", Advirtió.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Perea ha dejado claro que el Real Decreto Ley convalidado "Para la explotación laboral". "Sí, las empresas necesitan flexibilidad para adaptarse con rapidez a los cambios, así como promover formas innovadoras de trabajo, pero esto no puede ir en detrimento de los derechos de los trabajadores". "Hoy comienza el final de los falsos autónomos, esta es la realidad y aquí está el Grupo Socialista para establecer bases ciertas y seguras para un trabajo digno", Señaló.

"Estamos frente a una regulación pionera y moderna que empieza a perfilar el nuevo Estatuto del Trabajo del siglo XXI", explicó Perea. "Una norma referente para muchos países que nos están observando con mucha atención", ha dicho. "Primero, porque las plataformas digitales de trabajo que hoy operan, o lo hagan en un futuro, lo realicen contribuyendo firmemente al desarrollo económico inclusivo y al trabajo digno", recalcó. "Y segundo, porque esta ley también para el fraude laboral en la contratación, el fraude en la Seguridad Social y, con ello, la competencia desleal entre empresas y el 'dumping' social".

 

Diálogo social y valentía de los riders

Perea ha subrayado que se modifica el artículo 64 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores para reconocer un nuevo derecho a la representación sindical con el objetivo de que los trabajadores sean "Informados por la empresa de los parámetros, reglas e instrucciones en las que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial", Para poder controlar de este modo la existencia de unas condiciones de trabajo dignas, evitar la discriminación, y garantizar los derechos colectivos. En este sentido, la Ley Rider reconoce un derecho que refuerza la vía de la negociación sobre los asuntos que interesan tanto a las empresas como a los que trabajan para ellas, y protege a las personas trabajadoras, reequilibrando la situación entre las dos partes.

La diputada por Barcelona ha valorado positivamente la valentía de los agentes sociales en este acuerdo que opta por el derecho del trabajo y para proteger a los trabajadores y trabajadoras. Asimismo, también ha puesto en valor la valentía de los propios riders por haber recorrido hasta llegar a la sentencia del Tribunal Supremo del 25 de septiembre de 2020.