Actualidad

"Los socialistas damos un sí crítico a la Ley de las áreas de promoción económica urbana"

18 de diciembre 2020

parlamento-alicia-romero2
Miquel Iceta asegura que Cataluña "puede corregir una deriva que no ha deparado nada bueno" y retomar el camino de "la prosperidad económica, la justicia social, la transición ecológica y energética, el feminismo y el equilibrio territorial"

Alícia Romero anuncia que "incorporaremos la modificación de la ley en el programa electoral para que cuente con un enfoque más municipalista"

Este mediodía el Parlament de Catalunya ha dado luz verde a la ley de las áreas de promoción económica urbana. Según la portavoz adjunto del Grupo Socialista, Alícia Romero, "Es una reivindicación que los socialistas llevamos haciendo desde hace más de 10 años y que constituye una vástago clave para fortalecer la actividad comercial económica y urbana. Fue el año 2012 cuando presentamos la primera iniciativa parlamentaria que no prosperó debido al voto contrario de CiU y seguimos insistiendo hasta que el año 2017 incorporamos a la ley de comercio, servicios, ferias una disposición final instando al Gobierno a presentar la ley en 18 meses ".

Romero afirmó que "El Gobierno presentó la ley 36 meses más tarde, lo que ha provocado que la tramitación parlamentaria haya sido rápida, sin contar con el tiempo necesario para trabajar con serenidad y rigor el texto legislativo. Sin embargo, los socialistas hemos trabajado con voluntad de acuerdo, de mejorar el texto inicial presentado por el Gobierno, y por eso presentamos 14 enmiendas conjuntas con diferentes grupos que han sido aceptadas, y otras 28 presentadas en solitario de las que se han aceptado 16 y quedan 12 no incorporadas ".

"Es por este motivo que los socialistas hacemos un voto afirmativo pero crítico. Creemos que la ley no defiende suficientemente el papel de los municipios, no da suficientes herramientas a los ayuntamientos para poder facilitar la creación de las Apeu y no concreta recursos para esta tarea. Las áreas de promoción económica urbana deben ser verdaderos instrumentos de cooperación público-privada entre la actividad económica y comercial los ayuntamientos, encaminadas a modernizar y promocionar diferentes zonas urbanas con el fin de mejorar la competitividad de las empresas, favoreciendo la creación de empleo de calidad ", ha añadido.

"En el programa electoral que se aprobará en el mes de enero incorporaremos la modificación de la ley para que cuente con este enfoque más municipalista, dando garantías para conseguir que las Apeu conviertan en un instrumento al servicio del tejido económico y las ciudades", Concluyó Romero.