Actualidad

La Autoridad Electoral del PSC designa Salvador Illa primer secretario electo

27 2021 octubre

Salvador Illa Roca en un acto del PSC
La decisión deberá ser ratificada por el Congreso Extraordinario que el partido celebrará en diciembre en Barcelona

 

“Quiero ser primer secretario del PSC para seguir trabajando por el reencuentro de los catalanes y las catalanas; para recuperar la fuerza y ​​la unidad de Cataluña y su gente”, afirma en una carta dirigida a la militancia

Hoy, reunida en Barcelona, ​​la Autoridad Electoral del PSC, ha designado Salvador Illa primer secretario electo del partido, una decisión que deberá ser ratificada en el Congreso Extraordinario que se celebrará los días 18 y 19 de diciembre en la capital catalana. La deIlla ha sido la única candidatura presentada.

Entre los soportes recogidos, se cuentan los de Raimon Obiols, Narcís Serra, José Montilla, Pere Navarro i Miquel Iceta, que han sido primeros secretarios del PSC. El representante de Salvador Illa en el proceso ha estado Permanece Ruiz, que fue primer secretario del PSC en Vallès Oriental y alcalde de Montmeló.

Carta a la militancia

En una carta dirigida a la militancia del partido, Salvador Illa reflexiona que "estamos en un momento de cambios de gran alcance y mucho fondo a nivel mundial", unos cambios, añade, que son "muy rápidos, acelerados y de mucha intensidad".

“La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades de nuestras sociedades, reforzando su necesidad de la dimensión pública, la necesidad de que haya instituciones fuertes que velen por el interés general”, expone. En este contexto, subraya "la vigencia de los planteamientos socialdemócratas" y afirma que "Europa se ha reivindicado en esta crisis sanitaria y ha salido claramente reforzada".

Cataluña: "demasiado tiempo que no está por lo que debe estar"

“En este contexto de cambios -sostiene el primer secretario electo- Catalunya lleva demasiado tiempo que no está por lo que debe estar”, con "una década perdida" a “las espaldas”, marcada por "malos gobiernos, gobiernos divididos, prioridades equivocadas y derroche de tiempo y energías".

Así las cosas, apunta Illa, después de esta "década perdida" en Cataluña "se está abriendo un tiempo nuevo", gracias a la victoria del PSC en las últimas elecciones al Parlament de Catalunya, celebradas el 14 de febrero de 2021. Unos comicios que "evidenciaron que el diálogo, la reactivación económica y la reconstrucción social tienen una amplia base y un amplio apoyo", los "tres prioridades que los socialistas hemos establecido como puntos cardinales de nuestra acción política, que hemos articulado en torno al Govern Alternatiu de Cataluña".

Objetivo ambicioso: gobernar Cataluña

“Creo honestamente -señala a continuación- que en los últimos años en Cataluña el miedo nos ha atenazado y la impotencia nos ha frustrado, pero hoy la esperanza y la ilusión nos empujan a abrir nuevos horizontes. Y en esta nueva etapa, reparadora y esperanzadora, el PSC debe jugar un papel protagonista”, porque "hemos conseguido ser el primer partido de Catalunya", que era "el objetivo" que se marcó Miquel Iceta en el 14º Congreso, el primer secretario que, con gran maestría política, ha marcado el camino del partido en tiempos difíciles –“muchas gracias Miquel Iceta por tu socialismo, por tu catalanidad, por llevar Cataluña a la cabeza y al corazón, por tu maestría política, por marcar el camino en momentos difíciles, por lo que has hecho, estás haciendo y necesitamos que sigas haciendo para el PSC”, manifestaba Salvador Illa en el último Consell Nacional del PSC, celebrado en Barcelona el domingo, 24 de octubre de 2021

“Ahora el objetivo es aún más ambicioso: gobernar a Catalunya. Estamos preparados para hacerlo y lo haremos con un partido fuerte, sólido, plenamente comprometido con el ideario socialdemócrata, reafirmando su compromiso con Cataluña, España y Europa, hablando en la Cataluña entera y no sólo en una parte”, proclamación Illa, que añade: “El PSC debe ser un partido que aspira a gobernar. Un partido que haga del respeto la máxima a partir de la que llevar a cabo cualquier acción política. El PSC debe seguir siendo el partido de la proximidad, de los alcadas y alcaldeciones, de los concejales y concejalas. Un partido incoformista, para ir a más, por querer más a los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya. El PSC debe ser un partido ambicioso, que quiere que Catalunya vuelva a liderar, a ser pionera, a ser la vanguardia. El PSC debe ser el partido del diálogo, entre catalanes y catalanas, entre catalanes y el resto de España y también con Europa. Y, sobre todo, el PSC debe ser un partido útil, al servicio de la ciudadanía de Catalunya”.

El PSC, un papel fundamental

Y termina: “Quiero ser primer secretario del PSC para seguir trabajando por el reencuentro de los catalanes y las catalanas; para recuperar la fuerza y ​​la unidad de Cataluña y su gente. (…) Créanme si os digo que los mejores años para Cataluña están por venir. Unos años en los que el buen gobierno, el diálogo y los avances económicos serán el combustible del motor industrial, social y cívico que históricamente Cataluña ha representado. Unos años, los que vendrán, sin bandos ni blogs. (…) Unos años que deben construirse sobre la base de un mejor autogobierno, una financiación justa y la prosperidad para todos. Unos años en los que el papel del PSC en la construcción del país será fundamental”.

El tweet destacado