Actualidad

"La dependencia en Cataluña sigue siendo un desastre por la incompetencia del Gobierno"

17 marzo 2021

BARCELONA 11 RAÚL MORENO

El XXI Dictamen del Observatorio de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales aporta datos ciertamente preocupantes en relación con la situación de la dependencia en Cataluña. Este dictamen confirma que se mantienen las desigualdades entre territorios en relación con la cobertura y con las modelos de gestión. Sólo siete comunidades autónomas aumentan su puntuación respecto al año anterior. Cataluña cuenta con el peor sistema de atención a la dependencia de España, con 1.4 puntos (la media estatal es de 4 puntos).

 

Según el portavoz adjunto del Grupo Socialistas-Units per Avançar, Raúl Moreno, "La dependencia en Cataluña sigue siendo un desastre. Los socialistas ya advertimos en su día que la tardanza en retomar las valoraciones tras el Estado de Alarma incrementaría la lista de espera. El mismo Gobierno que ahora quiere repetir, no hizo caso. Es necesario un cambio ".

 

Según el dictamen, Cataluña tiene 73.386 personas con derecho reconocido en espera de atención. Además, se encuentra entre las nueve comunidades autónomas que no mantuvieron la tasa de reposición de beneficiarios en el último año, disminuyendo en un 4.2%. Sólo cuatro comunidades autónomas aumentaron el número de personas reconocidas en situación de dependencia. Cataluña, sin embargo, es segunda en retroceso, situándose la cifra en 9.663 personas menos. Hay que añadir que Cataluña terminó el año 2020 con 6.796 personas beneficiarias de prestaciones menos que al inicio del año, incrementándose también en 0.1 puntos la lista de espera.

 

Moreno considera que "La Covidien ha complicado el proceso, pero aún así, Comunidades Autónomas con los mismos problemas presupuestarios han hecho una buena gestión. Los nuevos PGE reducen la infrafinanciación de sistema heredada del PP, pero en el caso catalán el problema no es de inversión, es de incompetencia ".