Actualidad

Ingreso Mínimo Vital, un derecho que marca un antes y un después en la lucha contra la desigualdad

29 mayo 2020

socialistas-blog-06
La aprobación del IMV por parte del Gobierno de España es una de las medidas sociales más importantes de los últimos tiempos y un paso adelante hacia un país más justo. Para que nadie se quede atrás.

Hoy se aprueba el Consejo de Ministros delIngreso Mínimo Vital (IMV), un nuevo derecho que marcará un antes y un después en la lucha contra la desigualdad y una de las políticas más ambiciosas de la historia de España contra la pobreza.

La aprobación del IMV por parte del Gobierno de España es una de las medidas sociales más importantes de la última década. Se calcula que servirá para garantizar los ingresos mínimos a más de 850.000 familias que están en situación de exclusión social, permitiéndoles afrontar las necesidades más básicas. Un hecho relevante teniendo en cuenta que un 21,5% de la población en España sufre pobreza severa y que se calcula que 500.000 niños y niñas viven en hogares bajo el umbral de la pobreza. Una situación que ha empeorado la crisis sanitaria de la COVID19.

España es uno de los países de la UE 28 donde son más amplias las diferencias de renta entre hogares, y es también uno de los países europeos donde aún no se había legislado ninguna medida fundamental para reducir las desigualdades. El IMV es una propuesta socialista del año 2015, cuando Pedro Sánchez la incluyó en los Acuerdos de País. Hoy finalmente lo aprueba el Consejo de Ministros en uno de los momentos más necesarios para proteger a la población más vulnerable y en riesgo de exclusión, golpeada especialmente por la crisis de la emergencia sanitaria.

Queda claro que la pobreza se debe combatir haciendo un cambio estructural, para dejar de estar entre los países de la UE que tienen mayores tasas de pobreza, pero la aprobación del Ingreso Mínimo Vital supone un primer paso necesario en el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria.  En este sentido, y para desenmascarar las falsedades de la derecha y la extrema derecha que argumentan que esta prestación puede desincentivar la búsqueda de empleo, el IMV comprometerá a sus beneficiarios en la búsqueda activa de empleo o de itinerarios formativos, ya que su objetivo final es que la gente que la cobra deje de hacerlo porque ha pasado de la exclusión a la incorporación al mundo laboral. Por otra parte, esta nueva prestación puede contribuir a ordenar los diferentes tipos de prestaciones existentes hasta ahora, y así hacer más eficaz el sistema.

Celebramos pues esta iniciativa del gobierno de coalición para combatir el aumento de la desigualdad y mejorar sustancialmente la situación de muchas familias, eliminando la pobreza más severa, así como este paso adelante hacia una sociedad más justa e igualitaria, la sociedad que los y las socialistas queremos.

Puede leer también el artículo "El IMV, un avance en la protección social", Que ha escrito el diputado del PSC y portavoz de políticas sociales, Raúl Moreno, en este enlace.