Actualidad

Illa propone que Eva Granados sea la presidenta del Parlamento

25 de febrero 2021

illa-granados-grupo
Cuenta con Ferran Pedret para la Mesa del Parlament y con Alícia Romero y Raúl Moreno para asumir las funciones de portavoz y portavoz adjunto respectivamente

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha propuesto, este jueves, en la primera reunión del nuevo Grupo Parlamentario socialista, que Eva Granados, Número 2 de la lista a las elecciones del 14F y viceprimera secretaria del PSC, sea la próxima presidenta del Parlament de Catalunya, porque "Es razonable que el partido que ha ganado las elecciones tenga la responsabilidad de presidir la cámara para garantizar que es una cámara de diálogo y de debate, pero que no es un cuarto donde hacer frivolidades ni dónde jugar a romper el Estado de derecho" .

Asimismo, Illa ha propuesto que el diputado Ferran Pedret forme parte de la Mesa del Parlamento en condición de secretario, que Alícia Romero asuma la función de portavoz y que Raúl Moreno ejerza de portavoz adjunto.

En la primera intervención que Illa ha hecho en presencia de los 33 diputados y diputadas del nuevo Grupo Socialistes-Units per Avançar les ha emplazado a trabajar "para unir y no para dividir", a ser "cercanos a la gente" y hacer que "nuestra labor sea útil para mejorar la vida cotidiana de los catalanes y las catalanas". Asimismo, les ha pedido que "tengamos conciencia del momento que estamos viviendo", en referencia a la pandemia de la Covid-19,  "una prueba de resistencia de nuestro sistema sanitario, pero también de nuestro modelo de convivencia".

En este contexto, Salvador Illa ha recordado que "El 14F ha abierto un tiempo nuevo, es un cambio de rasante en la política catalana, un cambio que ha llegado para quedarse, que es irreversible y que nos toca liderar". A su juicio, del resultado electoral se extrae "el mandato de hacer un gobierno de progreso, de izquierdas, y el mandato de cambio". Por ello, ha añadido, "tenemos la obligación moral de presentarnos a la investidura para liderar un gobierno con los comunes" que dé paso a "la legislatura del diálogo y el reencuentro".