Illa lamenta que Aragonès proponga "un Gobierno para una parte y no para toda Cataluña"

"Nos esforzaremos para ser alternativa y lo haremos con una oposición contundente y constructiva desde el primer día "

El presidente del Grupo Parlamentario Socialistes-Units per Avanzar, Salvador Illa, ha lamentado, este viernes, en el transcurso de un nuevo debate de investidura que "lo que plantea" el candidato de ERC, Pere Aragonès, "No es el Gobierno que necesita Cataluña en este momento", al contrario: "Es un Gobierno para una parte de este país, porque nace con una cohesión débil", porque la autoridad del mismo Aragonés "Se ha visto rebajada por la negociación y porque el contexto derivado de la pandemia es muy delicado".

"Usted -ha añadido Illa- habla de materializar la república catalana y de culminar la independencia. Eso no pasará, usted lo sabe. Lo sabe todo el mundo. Dibuja un horizonte por una parte de la sociedad catalana, no para toda Cataluña. Y plantea dos metas concretas, la amnistía y la autodeterminación, que generarán más frustración, porque no se producirán. Y no se producirán porque afortunadamente vivimos en un estado de derecho en el que no caben estas dos metas. Me preocupa que dibuje un horizonte de país sólo para una parte del país. "

"Usted partía de un fracaso y creo que ha dañado las instituciones de Cataluña, debilitando la foto. Ha dañado su autoridad como presidente y ha perjudicado el país", ha criticado, para exponer a continuación: "Creo que eso me permite afirmar que no empezamos con muy buen pie. Los pronósticos de su presidencia no son nada alentadores. Estaremos atentos no por lo que hemos visto hasta ahora sino por lo que hagan en un futuro ".

Mano tendida: dos compromisos

En este contexto, el líder del grupo parlamentario socialista ha recordado que, en marzo, asumió "dos compromisos ante esta cámara"que hoy ha reiterado: el primero, que "en todo lo que tenga que ver en combatir el virus, puede contar con el PSC, tiene todo el apoyo del PSC con políticas para combatir el virus". Y el segundo: "también le apoyo me los fondos europeos y estoy dispuesto a acompañarlo donde quiera para apoyar esta materia, porque creo que es una buena imagen que el gobierno y el primer grupo de la oposición vayan juntos".

Alternativa: oposición contundente y constructiva

Finalmente, y antes de anunciar el voto contrario del Grupo Parlamentario Socialista en la investidura de Aragonès, Salvador Illa ha anunciado que los socialistas "nos esforzaremos para ser alternativa" y que "Lo haremos haciendo una oposición contundente y constructiva. Contundente, porque creo mucho en el respeto y no me gustan las exageraciones, pero no le daremos 100 días, porque hemos perdido demasiado. Lo reconoce usted mismo y por lo tanto espero que entienda que desde el primer día le haremos una oposición educada, pero contundente. "

intervención de Salvador Illa en el debate de investidura

Ver PDF
comparte: