"Hay alternativa, y me comprometo a trabajar para construirla"

"Cataluña debe pasar del fracaso al éxito ", sostiene Salvador Illa en el segundo debate de investidura

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, Ha afirmado este martes en la segunda sesión del debate de investidura que "Cataluña debe pasar del fracaso al éxito. Cataluña debe pasar de la frustración a la esperanza. Del desbarajuste, a las soluciones. De los radicalismos, a la cordura y la sensatez. Cataluña debe pasar de la inestabilidad, la incompetencia y la decadencia, la estabilidad, el progreso y la política útil. Del engaño, a la sinceridad y la honestidad. De la improvisación, en el trabajo bien hecho y seria. De la confusión, a la claridad. De la incertidumbre, a la certeza. Cataluña debe pasar de las falsas promesas, la buena gestión. Cataluña debe pasar de la división, el reencuentro ".

Durante su intervención, Salvador Illa ha señalado que "Esta segunda sesión del debate de investidura está siendo una prórroga innecesaria, unos minutos añadidos en un partido que, acabe como acabe, acabará mal por Cataluña. Deberá mostrado lo peor de la política: la incapacidad querida de ser útil a los problemas reales de los ciudadanos, de buscar soluciones ante una pandemia y una crisis económica y social que estamos sufriendo con efectos graves, muy graves, sobre nuestra sociedad y nuestro país ". Y ha añadido: "La prórroga de un partido en el que, haya el resultado que haya, sea usted investido presidente o no, Cataluña sale perdiendo. Si es investido presidente, porque lo será como presidente vicario al dictado de un inexistente y ficticio Consejo por la República. Si no lo es, porque habrá sido víctima de una innecesaria humillación y Cataluña continuará sin el gobierno sólido y estable que necesita. Y usted sale, en ambos casos, como claro perdedor ".

"Me veo en la obligación de decirle que, con su planteamiento, es usted el responsable de verter el país en el horizonte de unas nuevas elecciones que no convienen en Cataluña. Lo advertí: no tiene sentido repetir un fracaso. Señor candidato, Cataluña ya no puede perder más tiempo. Los problemas de los catalanes y las catalanas ya no pueden esperar más; necesitan soluciones urgentes, necesitan de un Gobierno que se ocupe del país y que no se dedique a crear más problemas de los que ya tenemos y mucho menos a repetir los errores del pasado. Un Gobierno que piense en el conjunto de la ciudadanía ", ha dicho.

"Hagan un paso al lado"

Según Salvador Illa, "Si no son capaces de hacerlo, o simplemente ustedes están por otra cosa, le pido, por favor, les pido que den un paso al lado y dejen de culpar a los demás de sus fracasos. Centrifugar responsabilidades, culpar a los demás de todos los males no puede ser siempre la excusa de una falta imperdonable de autoexigencia y de competencia y del progresivo retroceso en el autogobierno de Cataluña. La Cataluña de la próxima década puede ser la de la concordia y el reencuentro ".

"Cataluña, señores diputados, señoras diputadas, ha decidido pasar página. Está cansada de mentiras. Cataluña sabe que el reencuentro es su presente y su futuro, que consiste en volver a mirarnos. Volver a escucharnos. Volver a encontrarnos. Aquí es donde estará nuestro grupo parlamentario siempre. No hace falta repetir un fracaso. Hay alternativa, y yo me comprometo a trabajar para construirla y encabezarla. Y quiero hacerlo desde el diálogo y pensando en el conjunto de la sociedad. Los y las socialistas somos garantía de solvencia y de buen gobierno, imprescindibles para garantizar la reconstrucción social de país, su reactivación económica y la concordia. Cataluña no puede esperar más. Cataluña merece ya un gobierno mejor ", ha concluido.

Intervención de Salvador Illa el segundo debate de Investidura (30/3/2021)

Ver PDF
comparte: