Guerra: "Es nuestra obligación garantizar el derecho a tener derechos"

El Congreso debate una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista para erradicar el sinhogarismo

El Congreso debate una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista para erradicar el sinhogarismo. "La Proposición no de Ley que resenta el Grupo Socialista quiere poner en el centro de la agenda política y social, la situación de sinhogarismo que viven más de 33.000 personas en España. Personas demasiado tiempo invisibilizadas e ignoradas ", explicó desde la tribuna del Congreso la diputada del PSC por Barcelona y portavoz de Derechos Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, Sonia Guerra.

La iniciativa socialista tiene como objetivo abordar el sinhogarismo como un problema estructural en el que influyen factores sociales y económicos, impulsar espacios de cooperación con las CCAA y ayuntamientos para la buena práctica de la erradicación del sinhogarismo, evaluar la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020, y definir la futura Estrategia Nacional basada en el acceso a la vivienda y en la perspectiva de género. Por otra parte, esta proposición no de ley también pretende potenciar la formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Protección Civil con el fin de atender a las personas sin hogar; así como, adecuar los protocolos para garantizar que estas personas puedan solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Durante su intervención, Guerra ha insistido en que "Nuestra obligación como servidores y servidoras públicas es garantizar el derecho a tener derechos", y ha criticado que detrás de cada persona sin hogar hay un sistema de protección que ha fallado, y políticas públicas que no han sido efectivas.

Impacto de género

La diputada ha recalcado que el sinhogarismo también supone un impacto de género: "La esperanza de vida de las mujeres sin hogar es aún menor que la de los hombres sin hogar". Mujeres que, según la diputada, muchas veces llegan a la situación de sinhogarismo huyendo de la violencia machista y que en la calle se encuentran expuestas a nuevas situaciones de violencia física, psicológica y sexual.

Al final de su intervención, Guerra ha agradecido y reconocido el trabajo de todas las entidades del tercer sector que se dedican al sinhogarismo, especialmente en HogarSí ya Prohabitatge. Asimismo, la portavoz ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha pedido a los diputados y diputadas de la cámara que "sostengan la mirada a la pobreza" y apoyen la iniciativa. "Recuerden esto: Nadie elige renunciar a los derechos. Nadie elige ser pobre ", concluyó.

comparte: