"Exigimos al Govern acabar con la desconfianza hacia los Mossos y que deje de utilizarlos como moneda de cambio"

El Grup Socialistes i Units per Avançar solicitó a través de la Mesa del Parlament las actas y expedientes abiertos por los Mossos por actuaciones en manifestaciones en Catalunya entre 2020 y 2021 después de leer informaciones periodísticas que apuntaban a que no se habían tramitado. “El Departamento ha agotado los plazos pero finalmente hemos podido acceder a estas actas. La semana pasada pudimos revisar cerca de medio millar y hoy realizaremos una segunda jornada de revisión. Estamos hablando de cerca de un millar”, ha explicado la diputada y consejera técnica del Gobierno Alternativo en materia de Seguridad y Convivencia, Judith Alcalà.

 

Según la diputada socialista “hemos podido comprobar que no se ha tramitado ningún acta de ninguna manifestación en Cataluña. Esto deja a los Mossos en una situación de total indefensión. Hemos visto actos de manifestaciones que han terminado con altercados e incluso agresiones. Y se han guardado en un cajón que el Govern no ha abierto. ¿Cómo deben sentirse los agentes que realizan su trabajo con responsabilidad? ¿Ellos hacen su trabajo pero se detiene por indicaciones políticas? Queremos llegar hasta el final”. "Exigimos al Govern acabar con la desconfianza permanente hacia los Mossos y que deje de utilizarlos como moneda de cambio para pactar con la CUP", ha añadido.

 

“Si esta inacción fuera consecuencia de falta de efectivos para la tramitación, nos hubiéramos encontrado con expedientes finalizados, o al menos iniciados, y con algún trámite realizado, pero en todas las actas estudiadas no se ha dictado ni un solo decreto inicio de la tramitación de las sanciones. Al menos en dos años en Cataluña ha habido impunidad total en las manifestaciones. Se envía un mensaje peligroso, que se pueden provocar desperfectos y convocar manifestaciones que terminan en cortes en la vía pública sin ninguna sanción”, ha concluido.

 

Judith Alcalà ha estado acompañada por el portavoz adjunto, Raúl Moreno, y por el diputado Mario García.

 

comparte: