Eva Granados: "La responsabilidad del Gobierno es garantizar unos puestos de votación seguros"

La portavoz del Grupo Socialista-Unidos para Avanzar, Eva Granados, ha afirmado hoy que "tenemos las elecciones a menos de 5 semanas, y por lo que conocemos, los protocolos que se han trabajado y compartido en las reuniones de partidos, dan garantías de unas elecciones con seguridad. Hay que preservar la salud, y el derecho de voto de la ciudadanía de Cataluña. Al virus no se le debe tener miedo, pero sí se le debe tener respeto. La responsabilidad del Gobierno es garantizar unos puestos de votación seguros, adaptando lo necesario ".

"Sin confinamiento domiciliario, un aplazamiento electoral no está justificado. Más de 60 países han hecho elecciones desde septiembre. Como han abierto tiendas, los bares y restaurantes, los teatros y los cines. Como hemos abierto las escuelas. Tenemos una ciudadanía valiente y responsable que afronta la pandemia de cara y hace lo que toca hacer. Y dentro de cinco semanas toca votar. No huyan sus responsabilidades ", Ha dicho la portavoz socialista.

Durante su intervención en la diputación permanente del Parlament, Eva Granados ha indicado que "estamos en enero y estamos igual: ni alianzas, ni blindaje de servicios públicos, ni diálogo social y económico para hacer frente a las consecuencias económicas. Somos más vulnerables y, por tanto, la cooperación y coordinación entre gobiernos, así como la lealtad institucional, son imprescindibles porque no saldremos de esta solos. Desgraciadamente, a menudo ha parecido que ustedes han querido hacer de la lucha contra el virus la lucha contra el Gobierno de España e incluso la lucha entre los socios del mismo Gobierno ".

La portavoz socialista ha lamentado "el menosprecio del Gobierno a los y las profesionales de los sistemas de salud y educativo, que hace demasiado tiempo que dura. Faltan recursos, pero creemos que es importante preservar las escuelas abiertas y el derecho a la educación en condiciones de equidad, especialmente en el actual contexto, y por lo tanto apoyamos la decisión de reabrir las escuelas, de acuerdo también con las recomendaciones del Colegio de Pediatría y teniendo en cuenta el bajo nivel de propagación del virus entre los menores que se ha producido hasta ahora. No obstante, habrá que estar atento a cómo evoluciona la situación en las próximas semanas ".

"No logramos entender a qué responde su gestión económica: las decisiones que se toman, la unilateralidad de las mismas y la falta de diálogo con los sectores económicos y sociales y con los Ayuntamientos. Son ellos los que necesitan un Govern que invierta los recursos que ha recibido y los que tiene para paliar los graves efectos de las restricciones. Recordemos de nuevo, el Govern de la Generalitat ha recibido del FONDO Covid Estatal 3.165 millones de euros. Y no tenemos un retorno del destino detallado de cada uno de estos euros, que son muchos. ¿A qué han dedicado estos recursos? ¿Nos puede desmentir la información publicada que informa sobre la compra de TV3 de los famosos ocho documentales sobre el Proceso de Mediapro que debían programarse en precampaña con un coste para nuestros bolsillos de 800.000 euros? ¿Han destinado ese dinero a indemnizar a Ferrovial? ", se ha preguntado.

Eva Granados ha destacado que "el Gobierno de España ha inyectado 3.300 millones de euros a fondo perdido para combatir la pandemia en Cataluña. De cada 100 euros del Fondo Covidien aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, 20 han venido a Cataluña. Este esfuerzo contrasta con la aportación irrisoria que ha hecho la Generalitat, que sólo ha destinado 539 millones a luchar contra la pandemia, el 1,7% del gasto no financiero del presupuesto. El Gobierno de España también ha autorizado las comunidades autónomas a endeudarse más ".

"Ante esto, pedimos a la Generalitat que dedique 1.000 millones de euros a ayudas a los sectores de la restauración, comercio, ocio nocturno, turismo, cultura, ocio y deportes", ha dicho.

comparte: