Actualidad

Estrategia socialista sobre la presencia de la extrema derecha en el Parlament de Catalunya

25 de febrero 2021

parlamento

El PSC propone al resto de grupos catalanes un acuerdo para excluir la extrema derecha de la Mesa del Parlament de Catalunya y de las mesas de las comisiones parlamentarias, con el objetivo de reducir la influencia de la formación de extrema derecha en la cámara. El documento que los socialistas han trasladado al resto de fuerzas, abierto a debate, también recoge el compromiso de los firmantes de no presentar ninguna iniciativa legislativa con la extrema derecha. "Esto incluye iniciativas legislativas, propuestas de resolución, las enmiendas o transacciones que puedan derivar y preguntas a responder por escrito, así como solicitudes para constituir integrups: comisiones de estudio, de seguimiento o de investigación, solicitudes de comparecencia o mociones de censura ", Señala el documento que reproducimos íntegro a continuación:

  1. Composición y nombramiento de los órganos del Parlamento
  • Mesa del Parlament de Catalunya

Los artículos 43 a 45 RPC regulan el procedimiento y el sistema de elección de los miembros de la Mesa del Parlamento, así como el cómputo de los votos emitidos. Dado que no se establece reglamentariamente la distribución proporcional del siete puestos a elegir entre los grupos, en función de los resultados electorales, sino que se eligen, en tres votaciones sucesivas, la persona que ha de ocupar la presidencia, las personas que han de ocupar las vicepresidencias (ordenadas según los apoyos obtenidos), y las personas que han de ocupar las secretarías (nuevamente ordenadas según los apoyos obtenidos), se propone coordinar el voto, al menos en la tercera de las votaciones, de tal forma que se evite la elección de un diputado o una diputada de la extrema derecha como miembro de la Mesa.

  • Mesas de las comisiones del Parlament de Catalunya

A pesar de que en las últimas legislaturas siempre se han alcanzado acuerdos globales entre los grupos respecto a la composición de las mesas en su conjunto (incluyendo vicepresidencias y secretarías), lo cierto es que, en cuanto a la elección de la resto de miembros de las mesas de las comisiones (una vicepresidencia y una secretaría en cada caso), el Reglamento del Parlamento determina que el procedimiento y sistema de elección es el mismo que para la Mesa del Parlamento, en cuanto a estos dos cargos . Se propone un acuerdo entre los grupos parlamentarios para evitar que la extrema derecha ocupe posiciones parlamentarias en ninguna comisión.

  • Comisión de Materias Secretas y Reservadas

De conformidad con el art. 70.1 RPC, la Comisión de Materias Secretas y Reservadas es integrada por un miembro de cada grupo parlamentario, de tal manera que no es posible excluir la extrema derecha.

  • intergrupos

De conformidad con el artículo 71.3 RPC, los intergrupos parlamentarios que se constituyan estarán compuestos por un miembro de cada grupo parlamentario, de tal manera que no es posible excluir la extrema derecha. Contarán también con un coordinador o coordinadora, elegido de entre los miembros del intergrupo. Se propone establecer un acuerdo entre los grupos parlamentarios para evitar que la extrema derecha coordine intergrupos.

  • Grupos de Trabajo

Los grupos de trabajo que se pueden constituir en el seno de las comisiones están integrados por un diputado o más de cada grupo parlamentario, de tal manera que no es posible excluir la extrema derecha. Sin embargo, sí se puede llegar a un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios, y así se propone, para evitar que la extrema derecha ocupe la posición de relator del grupo de trabajo, dado que se designa de entre sus miembros.

  • Ponencias legislativas y ponencias colegiadas

En cuanto a las iniciativas legislativas colegiadas, en materia de desarrollo básico del Estatuto, que prevé el artículo 120 RPC, se propone que los grupos eviten que recaiga en un ponente de la extrema derecha la presentación de la iniciativa previsto en el apartado 2 de dicho artículo.

En cuanto a las iniciativas legislativas que lleguen a la fase de ponencia, consuetudinariamente ha ejercido el papel de relator el diputado o la diputada ponente del grupo autor de la iniciativa. En caso de seguir la costumbre parlamentario, la posición de relator en las iniciativas propias de la extrema derecha recaería en diputados con esta adscripción. Se propone que no se altere esta costumbre, por cuanto se entiende que, de lo contrario, podría darse la situación incongruente que un diputado o diputada relator de otro grupo hubiera de exponer la iniciativa legislativa del extrema derecha ante el Pleno.

  1. trabajos parlamentarios
  • iniciativas parlamentarias

Los grupos parlamentarios que suscriban esta estrategia, ni tampoco ninguno de sus diputados, no firmará ninguna iniciativa conjuntamente con el grupo de la extrema derecha ni con ninguno de sus diputados.

Esto incluye iniciativas legislativas, propuestas de resolución, y las enmiendas o transacciones que se puedan derivar de estas, preguntas a responder por escrito, así como la solicitud de constitución de intergrupos, de comisiones de estudio, de seguimiento o de investigación, solicitudes de comparecencia, o las mociones de censura, sin perjuicio de la formulación de las posiciones propias de cada grupo parlamentario sobre cualquier asunto que estas iniciativas puedan abordar.

Los grupos parlamentarios que suscriban esta estrategia no propondrán conjuntamente con el grupo de la extrema derecha la adopción de declaraciones institucionales ni declaraciones de la junta de portavoces, sin perjuicio de la formulación de las posiciones propias de cada grupo parlamentario sobre cualquier asunto que estas declaraciones puedan abordar.

  • Votaciones sobre las iniciativas de la extrema derecha

Tanto el Pleno, como en las comisiones, la posición de voto de los grupos parlamentarios que suscriban esta estrategia, respecto a las iniciativas que promueva la extrema derecha, sea en forma de iniciativas legislativas, mociones, propuestas de resolución, solicitudes de comparecencia, conclusiones de comisiones de estudio o de investigación, o mociones de censura, será fijada por cada grupo parlamentario en un examen caso a caso.

  • Desarrollo de los debates

Los grupos parlamentarios que suscriban esta estrategia harán siempre uso de la palabra en los debates abiertos a consecuencia de las iniciativas formuladas por la extrema derecha, a fin de fijar su propia posición respecto a las materias que estas iniciativas aborden. Los diputados y las diputadas de los grupos parlamentarios que suscriban esta estrategia evitarán en lo posible las alusiones personales a los diputados y diputadas de la extrema derecha, en los debates, a fin de no ampliar el tiempo de intervención de lo dispuesto, gracias a un turno por alusiones.