Alícia Romero en S'Agaró con el Gobierno Alternativo de Cataluña

"Es urgente construir una alternativa a un Gobierno cada día más roto que no da respuesta a los problemas de la ciudadanía"

Alícia Romero hace un "balance muy positivo" del trabajo del Gobierno Alternativo y detalla los ejes de trabajo del curso político

La portavoz del Grupo Socialista y Unidos por Avanzar, Alícia Romero, ha destacado hoy que "es urgente construir una alternativa en Cataluña a un Gobierno cada día más roto que no da respuesta a los problemas de la ciudadanía".

Alícia Romero ha hecho un "balance muy positivo" de la labor del Gobierno Alternativo, reunido ayer y hoy en S'Agaró siguiendo las recomendaciones sanitarias para analizar el trabajo y afianzar los 4 ejes de trabajo del nuevo curso político:

  • 1. Mejorar el autogobierno de Cataluña.
  • 2. Conseguir una financiación justa.
  • 3. Generar prosperidad para todos.
  • 4. Garantizar la seguridad en los barrios y ciudades.

Precisamente sobre el último eje, Alícia Romero ha destacado que son “muy graves las informaciones de los últimos días a medios de información muy rigurosos que apuntan a ajustes de cuentas a altos dirigentes de los Mossos. Escucharemos con atención las explicaciones que el consejero deberá dar al Parlamento a petición nuestra”.

También ha dicho que “es muy preocupante el cuestionamiento constante de los Mossos y de su papel. Tienen todo nuestro soporte”.

Alícia Romero también ha avanzado que uno de los temas que ha abordado el Govern Alternatiu es la situación en las escuelas, y ha avanzado que las jornadas técnicas sobre la lengua se harán el 28 y 29 de enero en Barcelona: “Serán técnicas, para hablar con serenidad sobre la necesidad de garantizar la convivencia lingüística, haciendo que el catalán siga siendo una lengua fuerte sin olvidar que el castellano no es una lengua extranjera en Cataluña.

 

Ejes de trabajo y objetivos

En relación con los ejes de trabajo del próximo curso político, el Gobierno Alternativo ha dibujado 4 ejes para alcanzar los objetivos prioritarios:

1. Desarrollo económico, conocimiento, innovación e industria, con propuestas como un nuevo sistema de financiación autonómica más equitativa, una nueva Ley de la Ciencia y un Plan para la Industria y contra el paro juvenil, entre otros.
2. Derechos de ciudadanía y estado del bienestar, con propuestas como reducir las listas de espera en dependencia; desarrollar la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la Agencia de Salud Pública de Cataluña; revisar la Ley de policías locales, y un plan de abordaje de los empleos, entre otros.
3. Territorio y cambio climático, con propuestas como un plan de modernización de la red viaria de Cataluña, analizar la ejecución del Corredor Mediterráneo; una nueva Ley de residuos en Cataluña y una estrategia para el Desarrollo Rural y contra la Despoblación, entre otros.
4. Federalismo y buen gobierno, con propuestas como la mesa de diálogo entre partidos catalanes, la mejora de la financiación de los entes locales e impulsar políticas de memoria, entre otros.

Casi 3.000 kilómetros y un millar de reuniones

Alícia Romero también ha hecho balance del trabajo realizado por el Gobierno Alternativo, detallando que se ha reunido en 13 ocasiones y que ha aprobado 26 acuerdos, incluyendo 5 iniciativas legislativas.

Asimismo, Salvador Illa ha visitado 60 localidades y se ha reunido con 52 entidades. En total, ha recorrido 2.836 kilómetros en Cataluña. El jefe de la Oposición también ha viajado a Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Illas Baleares, Aragón, Andalucía, Cantabria, y Bruselas. Además, los miembros del Govern Alternatiu han mantenido 970 reuniones con entidades de diferentes sectores y han visitado hasta 206 municipios de Cataluña.

Las fotos de Salvador Illa el Debate de Política General

Visita la galería con las mejores imágenes de Salvador Illa durante su intervención en el Parlament de Catalunya

Debate de Política General en el Parlamento

Vídeo resumen

El emocionante vídeo con algunos de los momentos destacados de la intervención del jefe de la Oposición.

El tweet destacado

La Vanguardia muestra los papeles manuscritos para Salvador Illa con los que se preparó la réplica a Pere Aragonès.

Vídeo de la rueda de prensa de Alícia Romero

comparte: