Miquel Iceta y Meritxell Batet en el Desayuno Forum Europa

”Los Presupuestos Generales son una palanca para dotar a las instituciones culturales y científicas de Barcelona de más recursos para hacer efectiva la cocapitalidad”

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha destacado este lunes que la cultura es un factor importante de desarrollo, cohesión territorial y sostenibilidad, y que un ejemplo del compromiso del Gobierno de España con la vertebración del territorio y la industria del sector es precisamente la cocapitalidad cultural y científica de Barcelona .

“Ni regalo ni privilegio; justicia y compromiso inteligente en beneficio de todos. ¿O es que beneficiar a Barcelona no es beneficiar a España? no es momento de levantar muros sino de tender puentes”, ha destacado Miquel Iceta en un desayuno informativo en Barcelona.

La voluntad del Gobierno español es reconocer la capitalidad cultural y científica que también ejerce Barcelona, “mal que les pese a algunos”. "Queremos que se pueda dotar a las instituciones culturales y científicas de Barcelona de más recursos para impulsar sus objetivos y ejercer un coliderazgo activo con el resto de las instituciones públicas presentes en los consorcios y fundaciones de entidades de especial relevancia cultural y científica", ha añadido.

Miquel Iceta ha anunciado que el próximo miércoles se firmará en Barcelona el protocolo que definirá la transferencia de los 20 millones de euros que se repartirán a diferentes instituciones culturales y científicas de Barcelona a través de la concesión directa de 37 subvenciones.

Y, en este sentido, ha recordado que "los Presupuestos Generales del Estado son una palanca para dotar a las instituciones culturales y científicas de Barcelona de más recursos para hacer efectiva la cocapitalidad". Más allá del ámbito de la Cultura y el Deporte, el ministro ha detallado que los Presupuestos Generales del Estado destinan a Catalunya 2.230 millones de euros, un 6,1% más que en los presupuestos de 2021. Sumando los 236,8 millones de euros como transferencias de capital en Cataluña, la cuantía total es "la más alta destinada a Cataluña en los últimos 10 años".

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha sido la encargada de presentar el ministro Miquel Iceta, de quien ha destacado “su capacidad de fuga de las trincheras y los enfrentamientos”. “Como ministro de Cultura Miquel es una garantía de compromiso del Estado con la identidad y la convivencia de Catalunya. Como miembro del gobierno, no hay mejor defensor ni impulsor posible para la plena implicación del Estado en la realidad catalana”, ha resumido Meritxell Batet.

Las fotos de Miquel Iceta en el desayuno de Forum Europa

Desayuno Foro Europa con Miquel Iceta

Vídeo de la intervención completa

El tweet destacado

comparte: