Sonia Guerra

El PSC reafirma su compromiso por erradicar la violencia machista

El PSC ha impulsado un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres en el que reafirma su compromiso por erradicar la violencia machista y priorizar las políticas centradas en los derechos de las mujeres, haciendo de este hito "una cuestión de Estado" y exigiendo al Gobierno de la Generalitat "que priorice la comisión de partidos políticos para empezar a redactar, con 3 años de retraso, el Pacto catalán contra la violencia machista".
La diputada y secretaria de Políticas Feministas del PSC, Sonia Guerra, ha recordado que "las mujeres vivimos en una situación de pánico constante e inseguridad perpetua en un sistema patriarcal que nos oprime hasta la muerte" y, por eso, ha urgido a legislar "como hizo Zapatero con la Ley de igualdad o la Ley contra la violencia de género, y cómo lo está haciendo Pedro Sánchez con la Ley del "sólo  es sí”.

"Hay que optimizar la gestión para ser efectivos en la prevención, la atención, la protección y la sensibilización", ha añadido Guerra, que también ha pedido acabar cuanto antes "con el silencio y los minutos de silencio", así como " con el negacionismo de la violencia de género que perpetúa el régimen hegemónico”. Por eso, ha pedido “que los hombres se unan al cambio social por la igualdad".

El PSC participará este jueves en las manifestaciones contra la violencia machista que tendrán lugar en todo el territorio, incluida la central que tendrá lugar en Barcelona.

177 mujeres asesinadas en Cataluña
Sonia Guerra ha defendido que sólo el feminismo garantiza una sociedad libre de machismo y de su peor cara, los asesinatos por violencia de género: en Cataluña, 8 mujeres asesinadas este año y 177 desde 2003. Desde entonces, 57 menores han quedado huérfanos y desde 2019, 5 menores han sido asesinados por violencia vicaria .
Además, según los datos publicados en la última Macroencuesta de 2019, el 41,4% de las mujeres preguntadas en Cataluña han sido víctimas de violencia machista en el ámbito de la pareja. Según el Observatorio de la Igualdad de Género del Instituto Catalán de las Mujeres, en 2019 se registraron 1.899 delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, un 13,2% más que el año anterior. La edad más frecuente de las víctimas fue entre 11 y 20 años y de los agresores entre 21 a 30 años. La Fiscalía General del Estado ya alertó en la Memoria Anual 2019 del aumento de la violencia y los delitos de naturaleza sexual de chicos menores de edad a chicas menores y lo relacionó con el uso de la pornografía a través de las redes sociales, y también alerta del aumento del 55% de aseo (acoso sexual a menores en Internet) respecto al año anterior y un 175% respecto a 2018.

El manifiesto del 25N

Descarga el manifiesto del PSC por el 25N

Ver PDF

El tweet destacado

La Vanguardia muestra los papeles manuscritos para Salvador Illa con los que se preparó la réplica a Pere Aragonès.

comparte: