La diputada Beatriz Silva

El PSC propone equiparar las indemnizaciones a víctimas de violencia machista a las de las víctimas de terrorismo

El Grupo Parlamentario Socialistas y Unidos por Avanzar registrará este jueves una proposición de ley para modificar la Ley 5/2008 sobre el derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista y, entre otros, equiparar las indemnizaciones previstas para víctimas de violencia machista a las de las víctimas de terrorismo, siguiendo el modelo de la Comunitat Valenciana.

La Ley 5/2008 sobre el derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, prevé indemnizar a las víctimas en función del daño y las secuelas, la creación de un fondo para cubrir impagos de pensiones y la garantía de recibir un tratamiento adecuado y efectivo . La creación de esta ley supuso grandes avances: “Una de las cuestiones más valiosas e innovadoras fue el reconocimiento del derecho a la recuperación de los daños por facilitar un nuevo proyecto vital a las mujeres y sus hijos e hijas. Pero han pasado doce años y muy pocas víctimas han visto reconocido ese derecho”, ha lamentado la diputada Beatriz Silva.

Entre 2015 y 2019, Catalunya registró más de 7.000 sentencias condenatorias por violencia machista, pero sólo 91 mujeres pudieron acceder a las ayudas. "De los nueve feminicidios registrados durante 2019, sólo dos huérfanos de mujeres asesinadas por violencia machista pudieron acceder al beneficio al que tienen derecho por ley", ha explicado la diputada.

Por todo ello, detalló que es urgente ampliar el número de mujeres que tengan acceso efectivo a las indemnizaciones ya la necesaria reparación para acercarse al espíritu original de la ley.

"De la misma manera que la violencia terrorista, la violencia machista ha dejado de ser un hecho privado y doméstico para ser socializado y convertido en un conflicto político, social, cultural y simbólico" y, por eso, en el caso de las indemnizaciones a los huérfanos de una mujer víctima mortal por violencia machista es necesario que los importes se asimilen a las de las víctimas del terrorismo, ha añadido Beatriz Silva.

Esto permitiría que las hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia machista recibieran 73.500 euros en lugar de la indemnización de 5.691,20 euros actual.
La proposición de ley presentada propone también nuevos mecanismos que permiten que las secuelas queden reflejadas en las sentencias, así como recursos para informar y asesorar adecuadamente a todas las víctimas de las indemnizaciones a las que tienen derecho por ley.

Las fotos de Salvador Illa el Debate de Política General

Visita la galería con las mejores imágenes de Salvador Illa durante su intervención en el Parlament de Catalunya

Debate de Política General en el Parlamento

Vídeo resumen

El emocionante vídeo con algunos de los momentos destacados de la intervención del jefe de la Oposición.

El tweet destacado

Vídeo de la intervención completa

Video completo de Salvador Illa

comparte: