Raúl Moreno diputado del PSC en el Parlament de Catalunya

El PSC impulsa una comisión de expertos para analizar el impacto de la Covidien en las residencias

El Grupo Parlamentario Socialistes i Units Per Avançar ha registrado una propuesta para la creación de una comisión de expertos dentro del ámbito de la Comisión de Derechos Sociales que analice las medidas tomadas durante el impacto de la Covidien los servicios residenciales de Cataluña.

Desde finales del mes de julio, el grupo socialista ha mantenido diferentes conversaciones con ERC y Juntos para diseñar una fórmula que tenga por objetivo "Desmarcarnos de la confrontación entre partidos políticos para dejar paso a los expertos para proponer medidas que eviten volver a repetir los errores cometidos", Afirma el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Raúl Moreno, que añade que "Se lo debemos a las personas mayores que han perdido la vida en las residencias y sus familiares. Ahora que empezamos a recuperar una cierta normalidad es el momento de hacer los cambios necesarios en nuestro sistema social y sanitario ".

La fórmula propuesta por el grupo socialista fue aprobada por todos los grupos parlamentarios, a excepción de Cataluña en Común Podemos, en el último Debate de Orientación Política en el Parlament de Catalunya. Ahora, se ha concretado en la creación de un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Derechos Sociales, que estará formada por un diputado / a de cada grupo parlamentario, que designarán, además, un experto o experiencia en el ámbito sociosanitario, con autonomía para reunirse y pedir toda la información necesaria con el objetivo de redactar un informe de conclusiones seis meses después. Un informe que deberá ser votado en la Comisión de Derechos Sociales de Parlament de Catalunya.

El grupo parlamentario Socialistes i Units per Avançar ya impulsó en julio del 2020, un pleno monográfico sobre el impacto del COVIDIEN a las residencias, participó en el grupo de estudio de Mejoramiento de la Calidad de Vida de las Personas Mayores y en la Comisión de Investigación de Residencias. "El Gobierno no ha ejecutado ni el 10% de los compromisos adquiridos en todos estos órganos. Este es el verdadero drama, el de un Gobierno que se desentiende de su Parlamento en lo que les interesa ", Afirma el diputado Moreno, que considera que esta fórmula es más efectiva que las que ya se han llevado a cabo, en referencia a la Comisión de Investigación: "Los grupos de Gobierno, con la ayuda de la CUP, evitaron la comparecencia de los responsables directos de la gestión, proponiendo un número de comparecencias interminables y jugando con el final de legislatura. Ya chico es suficiente. Hacen falta menos puestas en escena y más soluciones concretas ".

 

comparte: